NORMA RAMÍREZ
El turismo médico en Piedras Negras no es solo un caso de personas buscando tratamientos económicos al otro lado de la frontera; es un fenómeno binacional que está transformando la economía local y las expectativas del sistema de salud en la región.
Piedras Negras, como ciudad fronteriza, ha capitalizado su proximidad con Estados Unidos para ofrecer servicios médicos de calidad a costos accesibles, atrayendo a miles de pacientes extranjeros, principalmente estadounidenses.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, Coahuila se consolida como el tercer estado más seguro de México
En el caso de Piedras Negras, esta ciudad fronteriza ha sido reconocida como la segunda ciudad más segura y la mejor frontera de México, según los datos del segundo trimestre de 2024 recabados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con una percepción de inseguridad del 14.3%, Piedras Negras se posiciona como la segunda ciudad donde las personas se sienten más seguras, solo por detrás de San Pedro Garza García, Nuevo León, que registró un 11.7%.
De acuerdo con empresarios y el gremio médico esto permite que los extranjeros encuentren en Coahuila una entidad segura a la que pueden acudir para realizarse sus tratamientos en los que además se ofertan diferentes especialidades y con servicios competitivos.
Según la Asociación Mexicana de Médicos Especialistas para el Turismo Médico, la industria del turismo médico en México genera al menos 5.5 mil millones de dólares anuales. Piedras Negras se beneficia de manera significativa de esta industria, en parte debido a la considerable diferencia de costos en comparación con los servicios médicos en Estados Unidos, donde los pacientes pueden ahorrar hasta tres veces el costo de los tratamientos al optar por realizárselos en México.
Seguridad, la clave
Adalberto Peña de los Santos, terapeuta ocupacional y dueño de la Clínica México de Especialistas, la primera en Piedras Negras, ofrece una perspectiva sobre el auge del turismo médico en la ciudad. A ocho meses de su último análisis, De los Santos asegura que este sector va “muy bien”, destacando una ventaja fundamental: la seguridad.
Peña de los Santos dio a conocer que se cuenta con una ciudad segura, lo cual es bien conocido hoy en día. “Esto es muy importante, ya que los norteamericanos confían en venir y regresar como si estuvieran en su casa”, señaló.
El médico resaltó que la amabilidad en la frontera juega un papel clave para que las familias se sientan seguras durante su visita. “En Piedras Negras contamos con más de 100 farmacias, numerosos laboratorios, médicos especializados, servicios de rayos X, resonancias y hospitales de primer nivel. Para una ciudad con una población relativamente pequeña, la calidad del servicio médico es excepcional”, afirmó
Añadió que en Piedras Negras es posible ejercer la profesión médica con tranquilidad: “Si eres un buen profesional, reconocido tanto por tus pacientes como por tus colegas, tendrás la oportunidad de avanzar en tu carrera”. Además, señaló que los médicos ahora también cuentan con el apoyo de campañas de promoción a través de redes sociales.
Peña de los Santos destacó que el turismo médico en Piedras Negras seguirá mejorando una vez que se resuelvan los problemas con el Puente Internacional Dos, ya que las largas filas son un inconveniente para los visitantes.
Derrama económica, hasta 200% superior a otros tipos de turismo
De acuerdo con Ramón Rosales, vicepresidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Piedras Negras, el turismo médico deja una derrama económica de entre 100% y 200% superior a otros tipos de turismo. Este impacto se debe a los servicios adicionales que los pacientes requieren durante su estancia en la ciudad, como hospedaje, alimentación y transporte, lo que genera ingresos significativos para la economía local.
Explica que, a diferencia de otros sectores turísticos, el turismo médico involucra gastos continuos durante varios días, “Los pacientes a menudo deben permanecer en la ciudad por dos o tres días para sus tratamientos, lo que no solo beneficia a los hospitales, sino también a hoteles, restaurantes y estaciones de servicio”, comentó.
“Nos estamos convirtiendo en un destino reconocido en ofrecer una gama completa de especialidades médicas ya que contamos con infraestructura hospitalaria, efectividad en el servicio y doctores altamente calificados y bilingües certificados en diferentes especialidades y estándares internacionales”, dijo.
El representante de la OCV local indicó que la derrama económica se percibe en la ciudad debido a que el paciente no viene solo sino con algunos familiares, los cuales se hospedan en los hoteles, comen en los restaurantes, acuden a las gasolineras y compran en los centros comerciales.
Señaló que esta tendencia ha sido particularmente fuerte desde la pandemia de COVID-19, cuando muchos hospitales en Estados Unidos estaban saturados, y los pacientes del sur de Texas comenzaron a optar por cruzar la frontera para obtener atención médica de calidad a un costo mucho menor.
Así mismo, lo que comenzó como un flujo de pacientes buscando cirugías plásticas se ha diversificado, a incluir ahora especialidades como ginecología, pediatría y cirugía general.
Hasta 1,500 personas cruzan diariamente a Piedras Negras por servicios médicos
Según estimaciones recientes, entre mil y mil 500 personas cruzan diariamente la frontera hacia Piedras Negras en busca de servicios médicos, generando una derrama económica significativa para la ciudad.
Héctor Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Piedras Negras, señaló que este flujo constante de pacientes ha sido un factor crucial para el crecimiento económico local, especialmente en sectores como el hotelero, restaurantero y de transporte.
Cada turista médico deja en promedio entre 200 y 600 dólares, dependiendo del tipo de tratamiento que requiera. Esto incluye gastos en hospitales, farmacias y en otros sectores como hospedaje, alimentación y transporte. Este flujo constante de pacientes ha generado una derrama económica muy significativa para la ciudad, consolidándola como un destino confiable para aquellos que buscan atención médica de calidad a precios accesibles.
A pesar del fuerte inicio de 2024, se ha observado una desaceleración en el número de pacientes a partir de marzo y abril, coincidiendo con la desaceleración económica en Estados Unidos. Aunque la disminución ha sido notable en los meses de calor (junio, julio y agosto), la expectativa es que el cierre de año traiga un repunte en el turismo médico, impulsado por el aumento habitual en el gasto durante los meses festivos.