Torreón, Coahuila / 8 Noviembre 2018
Por: Damaris Peña
En lo que va del año el Tribunal de Justicia Municipal ha recibido 83 denuncias por daños a vehículos causados por baches, sin embargo, la mitad de ellas se registraron entre septiembre y octubre, detalló el presidente Jesús Javier Campos Escobedo, quien indicó el tiempo promedio de respuesta a las denuncias es de un mes.
El presidente aseguró que las quejas son canalizadas al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), a la junta de mantenimiento vial a obras públicas y es el juez quien decide mediante un procedimiento administrativo cuál es la entidad responsable.
“Masomenos son 43 denuncias tan sólo en los meses de septiembre y octubre, en total son 83 denuncias en lo que va del año, es la cifra que registramos hasta el cierre del mes pasado”, aseguró el titular.
Sin embargo pese al incremento en los últimos dos meses de denuncias, la realidad es que aún muchos de los casos donde se registra una avería en el vehículo por caer en un bache no son llevados hasta el tribunal pues los ciudadanos aseguran que los trámites para el apoyo son muy tardados y el uso de sus vehículos resulta imprescindible, según comentó Jorge Parada quien en el mes de septiembre fue víctima de la mala pavimentación.
“Me han dicho que no vale la pena porque tardan mucho en resolverse”, menciona Jorge.
El proceso lleva un tiempo de procedimiento que va de un mes a tres meses a partir de que se interpone la denuncia, mencionó que la primera audiencia se realiza después de un mes y en ocasiones es favorable al ciudadano por esa razón es que piden diversos requisitos, sin embargo no mencionó la cantidad de casos que ya han sido resueltos a favor del ciudadano.
Cabe resaltar que pese a que septiembre fue el mes en el que se presentaron las dos contingencias que afectaron severamente viviendas y el pavimento, solo se registraron 18 denuncias mientras que el resto se recibieron en octubre.
El presidente aclaró que cuando se trata de daños muy altos se pide un peritaje que corre a costa del ciudadano.