Saltillo, Coahuila / 3 agosto 2018
Por: Martha Briones
El Tribunal Electoral del Estado (TEE) revocó el acuerdo del Instituto Electoral de Coahuila que impedía a seis de las 12 asociaciones civiles que solicitaron constituirse como partido político continuar con el proceso de registro; mientras que en las seis restantes se confirmó la sentencia negativa.
Por decisión unánime, los magistrados decidieron abrir la puerta para la constitución de cuatro nuevos partidos políticos, y dos que -bajos siglas distintas-, estarán de regreso. En el primer caso de trata de: Por la Defensa de los Coahuilenses, Pacto Ciudadano por Coahuila, Coahuila Incluyente, Juntos Podemos Construir un Futuro Mejor; y Por Coahuila Sí antes Social Demócrata Idependiente, así como Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto previamente llamado Partido Campesino Popular, y es que en los últimos dos casos, se trata de los mismos líderes, Samuel Acevedo Rodríguez y José Luis Cepeda, respectivamente.
Valeriano Valdés Cabello, magistrado presidente del Tribunal dijo, “los efectos son para regresar la actuación al propio instituto electoral que analice y valore de nueva cuenta la documentación exhibida por las asociaciones interesadas, tanto por lo que hace al escrito de intención como por lo que hace a los informes e ingresos que tienen que ver con el tem de fiscalización”.
Añadió, “Estas son las organizaciones que pudieran continuar con el proceso pendiente allegado el momento oportuno poder solicitar formalmente su registro como partidos políticos”.
Las asociaciones que regresarán con nombres distintos arrastran multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral de 26 millones 884 mil 202 pesos.
Desde el pasado mes de enero los interesados se inscribieron ante el Instituto Electoral quien en marzo desechó la posibilidad de concluir el trámite positivamente, por lo que 12 decidieron impugnar la decisión del órgano electoral.
Con la resolución del TEE, ahora el Consejo del Instituto Electoral de Coahuila, concretamente la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos deberá revisar nuevamente los expedientes y validar si son procedentes o no los acuerdos tomados por los magistrados.
Los que si quedaron definitivamente descartados y que podrán recurrir al TRIFE si no están de acuerdo son: la Asociación Popular Coahuilense, Frente Cardenista de Coahuila, Fundación Profesor Contreras Pacheco, Suré en Coahuila, Democracia por Coahuila y el Partido de la Mujer.
Valdés Cabello sostuvo que en aquellos expedientes donde el máximo órgano electoral en el estado determinó declarar insubsistentes los efectos del Instituto Estatal son para regresar al IEC y que sean sus consejeros quienes analice, valoren los escritos de intención.
Continúan registro y se constituyen por primera vez
Regresan
Dicen adiós