Banner

El medio que cubre todo Coahuila

10 de julio de 2025
Local

Tren matutino Saltillo-Ramos

Tren matutino Saltillo-Ramos
  • julio 10, 2025

LESLIE DELGADO

Durante la conferencia presidencial del pasado miércoles, el director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, anunció la puesta en marcha de un servicio matutino de tren interurbano entre Derramadero y Ramos Arizpe, diseñado para facilitar el traslado de trabajadores hacia las zonas industriales.

Este nuevo sistema forma parte del proyecto ferroviario Saltillo–Nuevo Laredo, cuya construcción comenzará en septiembre, con un enfoque estratégico en la movilidad laboral de quienes inician su jornada en el turno matutino.

“Sabemos que hay una demanda muy importante de viajes de trabajadores que todos los días se trasladan entre estas zonas industriales. Por eso, el tren no tiene que ser necesariamente el mismo para todo el recorrido: se puede tener un servicio más frecuente en las mañanas, enfocado al traslado laboral”, explicó.

El proyecto contempla trenes eléctricos de alta frecuencia en trayectos cortos y horarios clave, particularmente durante las primeras horas del día. El objetivo es conectar de manera eficiente Derramadero, una zona industrial ubicada al sur de Saltillo, con Ramos Arizpe, al norte, uno de los polos de desarrollo industrial más dinámicos del país.

El servicio estará diseñado para resolver la falta de conectividad en zonas con poca vivienda pero alta actividad productiva, reduciendo tiempos de traslado, mejorando la calidad de vida de los trabajadores y descongestionando el tráfico vehicular en la región.

En la misma conferencia, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que en agosto se abrirá la licitación para adquirir los trenes eléctricos, parte de una estrategia de largo plazo para renovar la infraestructura ferroviaria con tecnología limpia y eficiente.

La ejecución de las obras estará a cargo de dos instancias federales: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que ya trabaja en los tramos AIFA–Pachuca y Ciudad de México–Querétaro, y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia de Transporte Ferroviario, que iniciará en agosto las obras de Querétaro–Irapuato y Saltillo–Monterrey–Nuevo Laredo.