Tren de pasajeros llegaría a Derramadero, Saltillo y Ramos

Miguel Villarello
Aunque no hay nada definido aún respecto del tren México-Laredo, el proyecto contempla estaciones en Derramadero, Ramos Arizpe y Saltillo; no obstante el gobierno estatal gestiona para que la capital cuente con dos terminales, informó la secretaria de Vinculación Ciudadana, Proyectos de Innovación Social e Inversión Público Productiva, María Bárbara Cepeda Boehringer.
La funcionaria explicó que se cuenta con un estudio para ubicar los puntos estratégicos “y brindar las facilidades para que quienes vayan a viajar tengan adecuado acceso a este tren de pasajeros”.
Por ello, se gestiona ante la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) para que Saltillo tenga dos, además de las contempladas en Derramadero y Ramos Arizpe.
Cepeda Boehringer mencionó que la semana anterior la autoridad de Coahuila llevó a cabo una reunión con personal de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario federal, lo cual incluyó un recorrido que inició en Ramos Arizpe, pasó a Saltillo y terminó en el valle de Derramadero.
En este recorrido se analizaron las condiciones de movilidad y las propuestas para las estaciones y, aunque todavía no hay nada definido, derivado de ello se hizo la propuesta de que en Saltillo se ubiquen dos terminales en puntos que representen un fácil acceso a la población para sus traslados.
Como conclusión de este recorrido, manifestó que se programó otra visita para verificar la viabilidad de la propuesta de Coahuila sobre la ubicación definitiva de las dos estaciones, pues el proyecto original contempla el trazo, saliendo de la Ciudad de México, estaciones en Querétaro, San Luis Potosí y, al llegar a Coahuila una terminal en Derramadero, Saltillo y otra en Ramos Arizpe, para continuar su recorrido a Monterrey, Nuevo León y terminar en Nuevo Laredo, Tamaulipas.