Coahuila / 06 de Mayo de 2019
Por: Alberto Gómez
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señaló que se está dando un trato especial a la frontera norte del país para crear mayores oportunidades de desarrollo y evitar que el mexicano emigre a los Estados Unidos por necesidad, que lo hagan, dijo, solo por gusto.
“Estamos llevando a cabo un plan para desarrollar a México de sur a norte, creando oportunidades de empleo, porque la gente que emigra no lo hace por gusto, lo hace por necesidad, entonces, el sueño que queremos convertir en realidad es que el mexicano pueda trabajar y ser feliz en el lugar donde nació, que la migración sea opcional, no forzosa”, sentenció.
En el marco de la conmemoración del 125 aniversario de la batalla de Puebla, el presidente López Obrador tomó protesta de bandera desde Piedras Negras, a miles de soldados del servicio militar nacional.
El mandatario nacional destacó el incremento al salario mínimo que para la frontera representó alrededor de 200 pesos diarios, y reiteró que estará pendiente de que las empresas cumplan con este pago que al mes, asciende a más de 6 mil pesos.
Destacó también la serie de estímulos fiscales como el precio de los combustibles, que representa alrededor de cuatro pesos más baratos que en el resto del país, así como la reducción en el ISR y el IVA.
Además, anunció que enviará al director del ISSSTE a esta frontera para revisar las condiciones del nuevo hospital de este instituto, que brinda servicio médico a empleados del gobierno, para que se pueda concluir e inicie operaciones.
“Vamos a establecer un sistema para garantizar el derecho del pueblo a la atención médica, a los medicamentos gratuitos, un instituto de salu para el bienestar que ni es seguro y ni es popular. Aquí en Piedras Negras hago el ccompromiso de que va a estar en una semana el diretor del ISSSTE para que termine el hospital, el cual está a punto de terminarse y de empezar a operar”, señaló.
Esta obra hospitalaria inició su construcción desde 2014 con un presupuesto mayor a los 40 millones de pesos y atenderá a más e 18 mil derechohabientes en esta frontera.
Anunció que este año, el gobierno federal entregará 10 millones de becas para alumnos de primaria, secundaria y preparatoria.
Expresó su reconocimiento al Ejército Mexicano, que aseguró, es del pueblo, profesional y con oficiales honestos, leal a las instituciones.
“En esta fecha histórica, quiero agradecer el apoyo y la lealtad de las Fuerzas Armadas, que nunca han dado un golpe de estado, desde que surgió el Ejército en la época de Carranza, nunca ha desobedecido a las autoridades civiles”, finalizó.
Impulsará MARS acuerdos con AMLO
El gobernador Miguel Angel Riquelme señaó que el mandatario reconoció los niveles de seguridad de Coahuila y lo exhortó a continuar así, en conjunto y en beneficio de la población.
Tal como lo anticipó, Riquelme Solís planteó al mandatario nacioal los temas urgentes para la entidad, como el conflicto del carbón, las obras de los hospitales del IMSS, en Acuña y del ISSSTE en Piedras Negras y la certidumbre que necesitan los productores lecheros de la región Laguna.