Leslie Delgado
Los restos mortales del magistrado, Jesús Ociel Baena Saucedo llegaron la noche de ayer a la capital coahuilense para el último adiós y continuar con los servicios fúnebres en la capilla de velación Latinoamericana, ubicada en el bulevar Nazario Ortiz Garza.
Al exterior lo esperaban amigos y familiares que llegaron a partir de las 8:00 pm para recibir los restos de Baena Saucedo, en tanto decenas de arreglos y coronas florales arribaron hasta la capilla, incluso algunos hicieron alusión a la bandera arcoíris representativa de la población LGBTIQ+.
Cabe recordar que el cuerpo sin vida arribó tras realizarse los responsos junto a su pareja, Dorian Daniel en una funeraria de la localidad, la misa exequias en la Catedral de Aguascalientes y un homenaje póstumo en el Tribunal Electoral de esta entidad.
Por su parte, el Fiscal General de Justicia de dicho estado, Jesús Figueroa, informó que el magistrado presuntamente fue privado de la vida por su pareja Dorian Daniel quien después se autolesionó hasta la muerte; sin embargo, esta versión fue rechazada por sus familiares, y pidieron que se investigara a fondo los hechos de ambas muertes.
Protocolos de atención para crímenes de odio
La diputada local, Luz Elena Morales expuso que urge la creación e implementación de protocolos para que se juzgue con perspectiva, y evitar revictimizaciones.
“Sigue poniendo en tema la necesidad de poder tener protocolos para que se juzgue con distintas perspectivas así como se hace con el tema de mujeres, pues también en los llamados crímenes de odio, en mi opinión, es necesario que las fiscalías cuenten con protocolos especializados y no sea inmediatamente una situación pasional”, señaló.
Colectivos LGBT reconocen legado de Ociel Baena
Tras la muerte del magistrado Jesús Ociel Bahena, el compromiso de la comunidad LGBT es el de continuar la lucha que impulsó como pionero en la materia desde la trinchera política, manifestó Brandon Centeno, integrante del colectivo lagunero Mente Libre.
Dijo el activista que la noticia sobre el fallecimiento del magistrado representó un duro golpe, toda vez que Ociel Baena fue una figura cercana a la entidad coahuilense y que ante su partida queda un modelo a seguir en cuanto a la defensa de los derechos de personas LGBT.
“Creo que el mejor ejemplo es tratar de ser nosotros, luchar contra el sistema que usualmente busca oprimirnos que siempre está buscando alguna forma de agredirnos, de hacernos menos, de invalidarnos”, expresó.