Saltillo, Coahuila / 21 junio 2018
Por: Martha Alicia Briones
La falta de un drenaje pluvial en Saltillo provocó este jueves que la ciudad quedara prácticamente bajo el agua, lo que obligó a las autoridades municipales a decretar el cierre de vialidades por parte de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana ante el riesgo de accidentes, mientras que la Dirección de Protección Civil reportó más de dos decenas de casas inundadas, con daños, pero sin lesionados, y algunos lánguidos árboles que “tronaron” con la intensidad de la lluvia.
Federico Fernández, titular de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que el auxilio se ha prestado a la población que ha quedado varada por las inundaciones en las principales vialidades.
Ante las lluvias en la ciudad, que no han desbordado arroyos según la autoridad, Protección Civil (PC) del Estado se unió a las labores que realiza el municipio Que mantuvo operativos de resguardo de las familias afectadas.
El reporte estatal señalaba hasta ayer por la tarde que “solamente, ocho de familias han manifestado (alto nivel de) agua en sus viviendas, por lo que personal de la dependencia brinda el apoyo necesario”.
Por las fuertes lluvias, la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Dirección de PC y Bomberos, cerró los cruces de Periférico Luis Echeverría y Antonio Cárdenas.
También el Bulevar Musa de León en el tramo entre los Valdez y José Narro Robles; Moctezuma y Eulalio Gutiérrez; la calle Paseo de la Reforma y David Berlanga; así como la calle Pedro Ampudia a la altura del Parque La Maquinita.
La intensidad de las lluvias provocó que el servicio de atención a usuarios de Aguas de Saltillo, la empresa que administra el servicio a la población, también colapsara pues en una hora recibieron más de 150 llamadas, según reveló Iván Vicente, gerente de operaciones y distribución del organismo.
“Nosotros hemos atendido reportes de la colonia Zaragoza al oriente, pero también al otro extremo, por Landín y en el centro de la ciudad en el sector conocido como el Águila de Oro; el problema es que no nos damos abasto para atender tanto reporte.
“En la empresa se maneja el drenaje sanitario y el otro, el pluvial tiene que ver con el municipio; está colapsado porque no tiene capacidad para recibir tanta agua en poco tiempo”, indicó el funcionario.
Imágenes captadas por Capital Media muestran cómo viviendas y las vialidades quedaron anegadas y sin consecuencias que lamentar.
La Comisión de Seguridad reportó el rescate de una familia con una bebé que quedó varada en el bulevar Otilio González de poniente a Oriente, en el vado que está después del Periférico Luis Echeverría Álvarez. Ese tramo fue cerrado por los encharcamientos que se registran en la zona.
David Isunza, vecino de la colonia Águila de Oro dijo que su casa se inundó y la lluvia le echó a perder prácticamente todos los muebles y la ropa de la familia.
Ramos Arizpe, inundado
En tanto Francisco Aguirre, director de Protección Civil de Ramos Arizpe dijo que el arroyo la Encantada prácticamente se desbordó, por lo que cerraron la vialidad que comunica a ese sector con el centro de la ciudad.
“Recomendaciones son muchas, pero queremos precisar a los padres de familia, que tengan cuidado primordialmente con sus hijos, porque luego quieren estar cerca de ese lugar aventando piedras o haciendo ‘barquitos’ y se los puede llevar la corriente”.
La autoridad en el vecino municipio reportó inundaciones en la colonia Analco y sectores aledaños, donde dijo, afortunadamente, no hay pérdidas que lamentar.