Por: Miroslava Zapata
Bastaron 40 minutos para que las lluvias dejaran calles y vados inundados y gran afluencia de agua en el río Monclova, situación que puso en alerta a habitantes de la región centro de la entidad.
El nivel del líquido en este cuerpo de agua alcanzó casi su tope, pues se quedó a menos de dos metros de alcanzar su máximo, por lo que Protección Civil advirtió a la población estar preparada en caso de contingencia mayor.
Derivada de la tormenta Franklin se desató lluvia con truenos y relámpagos en Monclova y la zona conurbada por alrededor de 40 minutos situación que generó principalmente inundaciones y vehículos varados en calles, al intentar pasar por la corriente de las mismas que rebasó los camellones y banquetas, informó en sus primeros reportes de la subsecretaría de Protección Civil.
El más afectado fue el sector oriente, por lo que el alcalde, Gerardo García Castillo, en coordinación con las autoridades estatales, hizo un recorrido de supervisión por las áreas dañadas.
Asimismo, los elementos cerraron la circulación de un cuerpo de la avenida San José luego que la corriente arrastró a un taxi y un Ford Focus, afortunadamente los conductores no sufrieron lesiones, durante el percance.
Protección Civil también se trasladó a las calles aledañas al río Monclova donde procedieron a retirar escombro y parte de la carpeta que levantó la lluvia, esto para evitar accidentes automovilísticos. El alcalde de esa demarcación hizo un recorrido durante la lluvia y se dirigió a la colonia Miguel Hidalgo, tras las solicitudes de ayuda de las familias por casas inundadas.
El edil mencionó que al vivir cerca de un canal el agua entró a los domicilios, pero rápidamente fueron auxiliados por integrantes de Seguridad Pública, Protección Civil y del Grupo de Armas y Tácticas Especiales del Municipio (GATEM).
“Lo feo fue en el sector oriente. En la Miguel Hidalgo hubo problemas y ya se están atendiendo a los afectados”, indicó García Castillo y tras escuchar las peticiones de los vecinos, rescató a un perro que estaba hundido en el lodo.
En el bulevar Harol R. Pape también se presentaron algunos problemas al caer parte de la fachada del banco Santander a acusa de los fuertes vientos y hubo varios autos varados en el cruce con el bulevar Francisco I. Madero, por lo que los ciudadanos retomaron nuevamente el tema del drenaje pluvial en esta zona.
Pasajeros salvan la vida La vida casi le cuesta a un taxista y a dos de sus pasajeros, luego de que el ruletero se aventuró a cruzar por las calles de San José y Castaños que se ubican al oriente de Monclova y quedar varado en un desagüe que de manera inmediata se inundó por las fuertes lluvias que se dejaron sentir ayer por más de 45 minutos.
Afortunadamente, los tripulantes lograron salir antes de que el vehículo quedara cubierto por el agua y evitaron así una tragedia; sin embargo, se mantiene el saldo blanco después del paso de la tormenta.
El subsecretario de Protección Civil estatal, Francisco Martínez Ávalos, informó lo anterior, quien agregó que pese a las fuertes lluvias que tuvieron lugar en Monclova, Piedras Negras y Ciudad Acuña no se declaró alguna situación de riesgo y por lo tanto, no hubo personas evacuadas.
“Hasta ahorita las fuertes lluvias que más se dejaron sentir fueron en Monclova, donde el incidente más fuerte fue un taxi que fue cubierto por el agua y que por fortuna desocuparon a tiempo sus pasajeros.
El vehículo ya fue rescatado por Protección Civil y elementos de policiacos de los tres órdenes. También hay dos viviendas inundadas que se ubican cerca de esta zona y que ya recibieron ayuda”, declaró.
El funcionario estatal agregó que en Acuña y Piedras Negras se presentaron daños menores y que elementos de seguridad de los tres niveles así como del Ejército mexicano apoyaron en los trabajos de limpieza.
Finalmente Martínez Ávalos señaló que Protección Civil se mantiene alerta por si hay personas que requieran ser evacuadas para trasladarlas a alguno de los albergues que se habilitaron.