Todas las fronteras están incluidas para la regulación de vehículos ‘chocolate’
NORMA RAMÍREZ
Todas las fronteras (de México) están incluidas para la regularización de autos ‘chocolate’, aseguró en su visita a Piedras Negras, el presidente nacional de Agentes Aduanales, Luis Ernesto Rodríguez Gil.
Indicó que dentro de los acercamientos de los Agentes Aduanales con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se han visto diferentes puntos para lograr la regularización de los automóviles de procedencia extranjera, entre ellas están los costos de importación y trámites, las aduanas a realizarlos y el tema ecológico.
Rodríguez Gil afirmó que hoy en día los agentes aduanales están plenamente identificados sumamente fiscalizados, supervisados además cumplen con todos los protocolos y es de su interés que el trámite sea barato para los solicitantes, esto para que aquellos los cuales busquen realizar el trámite no lo hagan con charlatanes.
Se tiene que ver este decreto no como una manera de hacer negocios sino que el Presidente López Obrador está dando la oportunidad de regularizar vehículos que ingresaron ilegalmente al país.
Recomendó a la población que se acerquen con los agentes y pidan nombre, apellido y número de patente, pues esto da seguridad para quien tramita que está haciendo las cosas correctas.
Por el decreto y la normatividad aduanera, los agentes deben de cumplir con una serie de requisitos para ejercer la regularización como realizar la investigación del historial del vehículo como es que no cuente con antecedente de robo ni en México ni en los Estados Unidos, que se encuentren en condiciones óptimas para circular que no sea un riesgo en cuanto la seguridad del vehículo, pero también deben de sacar un certificado de gases no contaminantes para no afectar al medio ambiente cumpliendo así con la norma 041.
Están obligados a hacer una serie de cuestiones que la ley los obliga, todo esto incrementa ciertos costos.
El compromiso de los agentes aduanales es el cobro de $390. 00 de honorarios en base al artículo 160 fracción novena de la ley aduanera, pero sumándose una serie de elementos que le dan al trámite más consistencia, control y seguridad se está hablando un costo total de $5,000 pesos incluidos los $1,500 pesos de aprovechamiento.
