Saltillo, Coahuila / 16 de Abril 2018
Por: David González
Cada país debe defender su soberanía y buscar sus beneficios, señaló el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Jaime Guerra Pérez, quien vaticinó que el Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLC) no se va deshacer.
Dijo que se tendrá que esperar las negociaciones pero que no se ha afectado hasta el momento ningún tipo de inversiones o llegada de nuevos negocios.
Recordó que cada que hablaba el Presidente norteamericano, el indicador que se tenía era el dólar que subía su valor, pero que este impacto ya no se ve reflejado cada que “twitea”.
Dijo que Trump hace sólo su trabajo y defiende a su país con más acciones para atraer más beneficios, por lo que señaló México debe hacer lo propio.
“Yo no creo que el TLC se vaya a deshacer, pero tenemos que esperar al final de las negociaciones pero sin duda los tres países van a tener que beneficiarse con el tratado”, dijo.
Mencionó que se busca lo mejor para Norteamérica y se tiene que esperar los resultados, ya que cada país tiene que hacer su trabajo.
Reconoció que el Presidente de México defendió muy bien la soberanía y lo importante es apoyarlo para que le vaya bien al país.
Lo anterior en el tema de las negociaciones del TLC que en repetidas ocasiones ha salido el Presidente Norteamericano, Donald Trump para amenazar que se va cancelar.
El TLC está firmado por Canadá, Estados Unidos, y México con concesiones comerciales y relaciones trilaterales para la importación y exportaciones de productos.
El funcionario estatal dijo que ya no sólo es Estados Unidos las relaciones que tiene México, sino que tiene acercamientos muy importantes con China.
“Estados Unidos debe entender que no domina el mundo y que cada medida tiene su consecuencia y cada país busca sus beneficios y soberanía, pero al final a México le va ir bien”, apuntó.
Por último, resaltó que se espera un tratado entre China y México luego que este país asiático está muy interesado a tal grado que se cuenta con varias reuniones.