Tiene el Tribunal Eclesiástico 37 sentencias de disolución matrimonial

LESLIE DELGADO
Durante este año canónico el Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Saltillo tiene 37 sentencias de disolución matrimonial y 15 solicitudes para que se revisen por la instancia.
El sacerdote Mario Cruz, quien es presidente del tribunal, explicó que para que un matrimonio por la iglesia católica sea disuelto por la iglesia debe de haber tres motivos y con base a ello se revisan los casos.
“Estamos tratando de terminar este año canónico y para el mes de febrero cerramos este periodo, traemos ahorita 37 sentencias finales, esperemos terminarlas porque tenemos el compromiso de acelerarlas para ofrecer las dispensas de nulidad matrimonial, y en el próximo año se introduce ya la causa de nulidad para las nuevas, lo que sí ya tenemos son 15 personas”, puntualizó.
“De manera general son tres elementos; primero es saber si la persona tenía la capacidad intelectual para conocer lo que era el matrimonio, segundo si querían hacerlo porque muchos de ellos no querían casarse (..) y el tercer elemento la inteligencia y la libertad de hacerlo”, explicó el presbítero.
Aunado a lo anterior el presbítero informó que han aumentado las solicitudes para terminar las uniones matrimoniales por dos factores: en primera instancia la celeridad que la Santa Sede ha promovido para que se resuelvan las sentencias en menos tiempo y segundo que la Diócesis de Saltillo puso a disposición del tribunal mayores recursos, además de que contarán con otro sacerdote para facilitar los procesos.