Moisés Santiago H.
Fidencio Sillas, uno de los cinco sobrevivientes del trágico accidente en la mina Pinabete ocurrido el 3 de agosto de 2022, enfrenta diariamente las secuelas psicológicas de esa fatídica jornada.
“Sufro de sobresaltos y pesadillas constantes, y no he recibido atención psicológica especializada”, relata el ex minero, quien asegura ahora siente un profundo pánico de regresar a una mina.
Este trauma lo ha obligado a dejar el trabajo minero que le dio sustento durante años y a cambiar de ocupación, ahora trabajando como ayudante de albañil fuera de su ciudad natal.
El accidente en la mina, donde fallecieron 10 trabajadores tras una inundación repentina, dejó profundas heridas no solo en los familiares de las víctimas, sino también en los cinco sobrevivientes.
Fidencio manifestó para Grupo Región que desde el inicio de la tragedia autoridades federales de Derechos Humanos les aseguraron que deberían ser recompensados al igual que las viudas porque su situación emocional había sido afectada y hasta tendrían que recibir un beneficio social económico igual al de los deudos.
Además de becas para quienes tuvieran hijos en edad escolar, pero hasta el momento no han recibido nada y ninguna autoridad federal les ha dado respuesta por lo que decidieron entablar una demanda legal por los daños ocasionados y promesas incumplidas.
Agregó que al dejar el oficio de la minería ahora trabaja como albañil pero el salario es muy bajo en comparación con lo que ganaba como minero y además son trabajos eventuales.
Dijo que la demanda va contra la Secretaría de Trabajo federal por haberse negado a escuchar las peticiones de los cinco sobrevivientes por lo que con el apoyo de un foro de abogados se está dando paso a una demanda bien cimentada donde se logren importantes beneficios para los sobrevivientes y sus familias.