Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 19 de Septiembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Temen que senderista haya sufrido accidente

Se sumaron diversas corporaciones de Coahuila y Nuevo León. Foto: Néstor González

Se sumaron diversas corporaciones de Coahuila y Nuevo León. Foto: Néstor González

11 de Octubre 2022

NÉSTOR GONZÁLEZ

Decenas de brigadistas y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional mantiene la búsqueda de Rocío Aguilar Zamarripa, la senderista regiomontana que se extravió en la Sierra de la Marta, en Arteaga, mientras las autoridades de Protección Civil de ese municipio han manifestado su preocupación, pues temen que la mujer de 58 años de edad haya sufrido algún accidente que le impidiera moverse.

Leonel Martínez Mata, director de Protección Civil de Arteaga, dijo que este lunes se distribuyó una decena de grupos de búsqueda integrada por entre 8 y 12 elementos cada uno, con el fin de seguir peinando la zona desde Los Oyameles, cerca de Mesa de las Tablas, hacia la Sierra de la Marta.

“La indicación que se les dio es checar los lugares que tengan alguna pendiente o algún lugar de riesgo, donde probablemente pudiera haber sufrido algún accidente, alguna fractura, porque todos los senderos ya se caminaron, todos los senderos que están a lo largo de este territorio”.

Martínez Mata dijo que hasta el momento, no se ha presentado ninguna de las pertenencias de la persona desaparecida ni rastros de que haya pasado por alguno de los sitios.

Julieta Aguilar, hermana de Rocío, relató que iniciaron junto con otra de sus hermanas el ascenso el sábado muy temprano, y que su hermana, acostumbrada a realizar actividades de senderismo, se adelantó a ellas.

Poco después, Rocío les mandó su ubicación a través del teléfono celular y le dijo a su hermana que se había equivocado en uno de los senderos, pero que se iba a regresar. Luego hizo una transmisión en vivo, y ya no se supo nada de ella.

“Ya lo teníamos planeado, ella se iba a ir trotando porque ella trae muy buena condición, y ella le iba a dar dos o tres horas y luego se iba a regresar y en el camino nos iba a recoger”.

-¿A ustedes les mandó una ubicación ella, después de que la dejaron de ver?

“Sí, nosotros empezamos a subir a las 8:00 y a las 8:15, 8:20 fue cuando dijo ‘bueno, hermanas me voy a adelantar’, y a las 9:21 me mandó una ubicación. Hizo una llamada al teléfono de mi otra hermana, me la pasó y me dice ‘oye se me hace que me equivoqué, me fui para la izquierda en lugar de la derecha’, y dijo ‘deja me regreso, yo siento que nada más han pasado 400 metros’… me manda la ubicación esa, y luego se supone que se regresa; ahorita comprobamos que sí se regresó porque después hizo un en vivo, y subió fotos al Facebook y ya encontramos una de las fotos y va por el sendero correcto”.