Tema migratorio puede convertirse en problema de seguridad nacional: Olmos
RAÚL ROCHA
Coahuila está en riesgo de que el tema de migración se salga de control ante el aumento de personas de países del sur del continente que buscan llegar a Estados Unidos y que son trasladados por la delincuencia organizada por lo que se debe trabajar y hacer análisis de fondo para actuar en consecuencia dijo el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Eduardo Olmos.
Mencionó que se debe hacer un ejercicio de preparación y se tiene que tomar en cuenta a los estados fronterizos para hacer un análisis muy concienzudo que pudiera incluir un trabajo en conjunto con otros congresos estatales como el de Tamaulipas y Nuevo León.
“Si bien hemos tenido incidentes en Coahuila. Coahuila es uno de los estados más blindados que tenemos en el país, pero tarde o temprano es una situación que se puede desbordar y creo que nosotros tenemos que ver en el futuro inmediato que es lo que va a suceder con rutas que ya están establecidas y con grandes cantidades de dinero, se habla de hasta 10 mil dólares por migrante”, señaló.
“La cantidad de dinero que cobran los coyotes, que en muchas ocasiones están aliados con la delincuencia organizada, porque es la delincuencia organizada la que controla y da protección a esas rutas que te llevan de la frontera sur hasta la frontera norte de nuestro país implica una gran cantidad de dinero que no solamente corrompe, sino que fortalece a los grupos de la delincuencia organizada y ese dinero va a la criminalidad”, dijo.
Reconoció que el estado está blindado y hay otros en los que el paso de migrantes es mayor, es indudable que la delincuencia organizada está operando con más traslados de personas.
Agregó que se empiezan a mover diferentes grupos migratorios y de alguna manera las fronteras son las más afectadas.
“Por eso creo que nosotros estamos en un riesgo grave, y que si bien Coahuila por su blindaje es uno de los estados fronterizos que menos problemas tienen, pero que evidentemente tenemos porque lo vemos a diario, tarde o temprano se corre el riesgo de desbordarse”, aseguró.
