Pese a que Coahuila ha recibido declaratorias de emergencia desde 2012 por afectaciones de “fenómenos perturbadores” –lluvias, granizadas, inundaciones y hasta un tornado–, los recursos llegan hasta 24 meses después de que se autorizaron por parte de la Secretaría de Hacienda.
Así lo revela un informe emitido por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Dirección General para la Gestión de Riesgos de Gobernación sobre el presupuesto autorizado para pagarse apenas durante 2017, después de las afectaciones, en 2015 por el tornado que azotó el municipio de Ciudad Acuña y los torrenciales aguaceros de marzo y octubre de ese mismo año, por lo que la entidad recibirá 29 millones 606 mil pesos.
Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil en la entidad, detalló que los recursos que se entregan por parte del fondo, la mitad proviene del Gobierno Federal, es decir, casi 15 millones de pesos.
Mientras tanto, el gobierno estatal aplicó la misma cantidad para enfrentar la emergencia y apoyar a la población civil que resultó damnificada durante la contingencia. Martínez Ávalos comentó que previo a la declaratoria de emergencia, la dependencia, junto con otros organismos como la Comisión Nacional del Agua debe validar los expedientes que se integran y que se refieren básicamente al daño o la pérdida de infraestructura básica.
La más reciente declaratoria de emergencia sucedió en municipios de la Comarca Lagunera como Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Torreón y Viesca por la presencia de lluvia severa ocurrida el 26 de agosto del año pasado. “Mientras liberan los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda, que a su vez se envían para su manejo y distribución a Finanzas, el gobierno del estado entra con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud que presente la población afectada”.
Aseguró que la dependencia no tiene registro de los montos que ha recibido Coahuila desde 2012, cuando inició esta administración, por las declaratorias de emergencia que ha emitido la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil. Informó que en ese lapso, de 2012 a 2016, el gobierno ha presentado aproximadamente cinco solicitudes para declaratoria de emergencia, a fin de que el Gobierno Federal les asigne recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
“Nosotros sólo preparamos la solicitud para firma del gobernador, los comités de Evaluación de Daños y Reconstrucción solicitan los fondos y la federación revisa y en su caso aprueba”.
Estos comités son integrados por funcionarios estatales, federales, de Educación, Salud, Comisión del Agua, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de infraestructura y están instalados en los 38 municipios del estado.
El funcionario indicó que las cifras y los datos sobre los montos de los apoyos los tiene la Secretaría de Finanzas. CAPITALMEDIA buscó información en la dependencia, pero no encontró respuesta por parte de su titular ni de los funcionarios responsables de la aplicación de los recursos en el tema.