Torreón, Coahuila / 06 de Marzo de 2019
Por: Mariana Mejía
Debido a que el ciclo de riego empieza el próximo 10 de marzo, la dirección de Protección Civil de Torreón realiza operativos en los canales para evitar riesgos a la población, el director de la dependencia, Alfonso Mijares, informó que se realizan recorridos y al momento, la situación recurrente es la presencia de basura.
El funcionario refirió que a finales del mes pasado empezaron a revisar las condiciones de seguridad que guardan los canales y, sobretodo, a verificar que no existan riesgos para los ciudadanos.
“Tenemos en marcha el operativo en los canales de riego, empezamos el 27 de febrero, hacemos un recorrido por todos los canales de riego y vamos informando de lo que vemos, igual a los ciudadanos les notificamos de las fechas en que se abren las compuertas”, precisó.
Aunque el tema es directamente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el director de Protección Civil en la localidad aseguró que como dependencia municipal deben de realizar este tipo de verificaciones y en caso de observar anomalías, avisar al área correspondiente.
“Quiero hacer la aclaración que estos pertenecen a la Conagua, sin embargo, nosotros tenemos la obligación de salvaguardar la vida de las personas y la integridad de las mismas así como sus bienes al hacer los recorridos y emitir las recomendaciones”, comentó.
Asimismo, explicó que además de vigilar el estado que guardan, le compete checar los señalamientos y advertencias para dar aviso a la gente y evitar que se metan a nadar.
“Se hacen recorridos para constatar que estuviera toda la señalética, que la infraestructura que delimita los puentes donde transitan las personas y por donde corre el agua estén en óptimas condiciones”, detalló.
De igual manera, comentó que con base en las observaciones ya preparan un aviso para la población con el fin de dar a conocer las áreas de estos canales que representan un riesgo.
“Hicimos algunas observaciones, en la siguiente semana vamos a dar aviso de aquellas zonas que nosotros consideramos está en riesgo la población, es decir, que pueda suceder algo extraordinario como un desbordamiento”, explicó.
Por último, Alfonso Mijares indicó que ya renovaron los señalamientos que estaban dañados para reforzar la seguridad en esos sitios y exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier anomalía a la línea de denuncia 7 12 00 66 o al 073, así como tener a la mano sus documentos en caso de emergencia.