Suman 500 casos de omisión de cuidados en 2022
LESLIE DELGADO
En estos primeros meses de 2022 se han registrado aproximadamente 500 casos de omisión de cuidados en el estado presentándose en el seno familiar, informó la titular de la Pronnif, Leticia Sánchez; añadió la cifra es similar a la del año pasado por lo que descartó que se hayan detonado este tipo de situaciones comparado al inicio de la pandemia.
“Los índices más altos que tenemos sin duda los expedientes que tenemos son por omisión de cuidados ahí vemos desde la higiene, la desnutrición, niños en calle aparte de eso vemos situaciones de agresiones sexuales y violencia”, indicó.
Agregó que durante estos dos años de emergencia sanitaria y debido al confinamiento este tipo de situaciones aumentaron sobre todo el abandono parental, es decir, que los padres dejaban solos a los menores en los hogares o resguardados con otros familiares.
“La Procuraduría no es la primera respondiente que anda dando la prevención dentro de las calles, pero hay situaciones donde reportan varias madres que descuidan por así decirlo a sus hijos, se reporta, nosotros investigamos y de ser acreditado nosotros trabajamos dentro el expediente”, detalló.
Cabe recordar que dicha dependencia recibe diariamente alrededor de cinco quejas al día por omisión de cuidados, durante el 2021 recibieron más de 4 mil reportes.
