Suma de esfuerzos dará oportunidad a IP de trabajar en obra pública
GUADALUPE PÉREZ
En el marco de la iniciativa de sumar esfuerzos entre municipios y la iniciativa pública y privada, el presidente de CMIC Monclova, Eugenio Williamson, señaló que esto pudiera dar oportunidad a los empresarios no solo financiar obras sino también trabajar en ellas según el acuerdo que se concrete con las autoridades. Sin embargo reconoció que no más de 5 empresas puedan tener la capacidad económica para apostar en este tipo de iniciativa.
“Haces un proyecto y dices voy a hacer un puente y el estado me lo va a pagar a 20 lógicamente con intereses y todo, pero empresarios de ese calibre aquí hay muy pocos que te digan le entro y pues si le entran lógicamente la mayor parte de la obra la van a realizar ellos, por eso es asociación pública y privada”, explicó el presidente de CMIC Monclova.
Comentó que en Saltillo en la salida a Monterrey se tiene un proyecto carretero de romper un cerro y salir rumbo Arteaga, en la localidad se habla de un libramiento y otras obras que no están muy concretas y si bien puede dejar derrama sería para unas pocas constructoras, especialmente las que financiarán y realizarán la obra.
En estos momentos de crisis Williamson señaló que no más de cinco empresas locales pudieran tener la capacidad económica que quieran apostarle a invertir su dinero en el gobierno con estos acuerdos a varios años con sus equivalentes intereses.
“Las obras que se desarrollan aquí en la región con el Impuesto Sobre Nómina no se ejecuta al 100 por ciento el ISN, que bueno fuera y es algo que hemos estado por ahí exigiendo que se cumpla, si te mandé 100 millones de pesos, 100 millones de pesos devuélvemelos en obra ya que ahorita pues requerimos bastante de inversión”, aseveró, sin embargo, la realidad es que si Coahuila envía 1 peso a la federación se le devuelve 13 centavos.
“Pero en otras entidades como Chiapas, Tabasco y Oaxaca porque estos de 1 peso les devuelven hasta 6 pesos o hasta 9 pesos, en donde si bien la región ha sido rentable por mucho tiempo lamentablemente siempre se ha devuelto menos de lo que se envía, por lo que lo justo sería que se devolviera más para poder salir adelante, pues es rentable para la federación.
