Saltillo, Coahuila / 7 Mayo 2018
Por: Sonia Pérez
Ante la renuencia de algunos sujetos obligados a transparentar su información, Lourdes Morales, investigadora de la Red Nacional por la Rendición de Cuentas, aseguró que el acceso a la información es un derecho conquistado por lo que los medios de comunicación, la sociedad civil y los académicos deben exigir a los órganos encargados de cumplirla hacer su trabajo y que no sean comparsas o tapaderas.
Tras participar como ponente en el Diplomado de Ética Pública y Corrupción realizado por el Sistema Estatal Anticorrupción, la investigadora y académica destacó que el obstruir el acceso a la información forma parte de una situación cultural que tendrá que ir cambiando poco a poco en un cambio que no será de la noche a la mañana.
#DaleUnVistazo este #Documento >> No excuses! Rebatir las 10 excusas más frecuentes por conductas corruptashttps://bit.ly/2oMs9hn pic.twitter.com/FsrWidhXlA
— Red RendiciónCuentas (@RindanCuentas) May 4, 2018
“Como medios de comunicación, sociedad y académicos nos corresponde exigir a los órganos de transparencia que hagan su trabajo y que ejerzan la autonomía constitucional que les dio la ley y que no se comporten como comparsas o tapaderas de estos resistentes a abrir la información y exigir en tiempos de campaña que cumplan con la ley y con sus obligaciones.
Aseguró que el derecho de la ciudadanía a la información no debe ser expropiado o anulado.
En 2016, Colima, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Tlaxcala superaron en más del doble el presupuesto aprobado para infraestructura, con un gasto opaco y discrecional: @imcomx https://t.co/KTTnATyy6f pic.twitter.com/WTcD8dXZ89
— Red RendiciónCuentas (@RindanCuentas) May 3, 2018
“Tenemos que ser conscientes que el acceso a la información es un derecho conquistado por la ciudadanía y que no puede ser expropiado o anulado o por incompetencia o por una intención deliberada de bloquear este derecho”, recalcó.
Morales se refirió también al hecho de que en ocasiones los sujetos obligados presentan información imprecisa y hasta con mentiras, por lo que recalcó que esta situación debe ser atacada utilizando luz como desinfectante.
Solo siendo honestos con otros y con nosotros, es como llegamos a encontrarnos en esta vida y responder esa pregunta tas esquiva “¿Que queremos?” #FelizLunes pic.twitter.com/immG2ZzTnZ
— Acceso MX (@Acceso_Mx) May 7, 2018
“La luz es un buen desinfectante, cuando echamos luz, cuando volteamos a ver y cuando está el sol podemos darnos cuenta de lo que está pasando y tener más herramientas para exigir, entonces las personas que niegan el derecho, la ley los obliga o les genera consecuencias en el caso de que lo hagan.
“Hay que cumplir la ley y hay que exigir a los órganos responsables que hay que cumplir la ley”, destacó.
A pregunta expresa sobre cuánto tiempo podría llevarse ese cambio cultural para acceder a abrir la información, la académica, consideró que será diferenciado pues existen gobiernos que sí tienen ese compromiso o que deben hacerlo por necesidad, sobre todo los que llegaron después de gestiones desastrosas y de gobiernos que saquearon al Estado.
¿Cuál es la mejor forma de generar legitimidad de las acciones? pues dando resultados; esos Gobiernos van a tener que ser la prueba de fuego y van a tener que dar respuestas para demostrar con hechos que no son lo mismo de siempre y que no van a repetir las prácticas de sus antecesores”, indicó.
Entre esos gobiernos mencionó Chihuahua y a Quintana Roo por sus contextos complicados que, en transparencia deben ser congruentes con sus discursos.