Saltillo, Coahuila / 12 Noviembre 2018
Por David González
La Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (PRONNIF) ha detectado que uno de cada tres niños que han sido valorados en una “Sala Antena” de Saltillo y Torreón ha presentado alguna situación de vulneración de sus derechos como violencia psicológica, física y hasta sexual dio a conocer la Procuradora Yezka Garza Ramírez.
Además señaló que se tiene una incidencia de por lo menos cinco casos al año de niños con alguna conducta sexual en la escuela y que es producto de algún abuso en el hogar y que repiten en las aulas con sus compañeros.
Como antecedente se tiene la implementación de un programa de monitoreo que la PRONNIF instaló a través de software itinerantes por los planteles educativos de la Laguna y Saltillo a través del cual se detecta omisiones de cuidado, maltrato físico o psicológico u otro delito del que algún menor haya sido víctima.
A través de este programa los menores ingresan y platican con este sistema interactivo manejado por profesionales que permite a los niños abrirse y contar a través de una serie de preguntas si tienen algún problema.
“Hemos ingresado a cientos de niños que pasan en el transcurso de todo el año y no solo por el tema sexual, sino también identificamos la violencia familiar y psicológica a las que pueden ser expuestos pero aproximadamente uno de cada tres niños es candidato a ingresar por una vulneración de derechos”, explicó .
Además se cuenta dijo con una incidencia de cinco casos al año de niños de preescolar principalmente o los más pequeños de primaria que agreden sexualmente a sus compañeros de clase ya sea en el salón o en el baño.
Explicó que cuando se hace la investigación y son dictaminados se encuentran con que son conductas aprendidas, es decir que los niños vieron o fueron violentados de la misma manera.
Resaltó que en los casos de menores de 11 años son inimputables, es decir que no pueden ser condenados, pero sí sometidos a terapias, además que los padres deben de firmar un convenio de reparación de los daños ocasionados por el agresor.
Indicó que los de 12 años en adelante si pueden ser sometidos a un tribunal de adolescentes donde son ingresados a un tutelar para menores con sentencias que no pueden ir más allá de los cinco años.