Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Sufren 300 familias incertidumbre legal

Foto: Especial

Foto: Especial

18 de Abril 2018

Saltillo, Coahuila / 18 Abril 2018

Por: Sonia Pérez

Alrededor de 300 familias de personas desaparecidas se encuentran desplazadas de sus viviendas ante la imposibilidad de pagarlas o la carencia de acceso a esta prestación debido a la falta de un marco normativo para la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición y la necesidad de reconocer la identidad y personalidad jurídica de personas víctimas de esa circunstancia, dijo Blanca Martínez, dirigente de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila (Fundec).

“En la última reunión de los colectivos decían que no querían llegar al extremo de colocar casas de campaña afuera del Palacio de Gobierno porque la gente se encuentra desplazada de sus viviendas porque no las han podido pagar”, dijo.

Martínez explicó que un problema que han enfrentado con frecuencia es que los empresarios se amparan en que los derechos laborales corresponden a una norma federal y no estatal por lo que se busca salvaguardar los derechos de las personas desaparecidas.

Explicó que los problemas laborales tienen que ver con la seguridad social, pues no se trata del sueldo, sino que las personas que desaparecieron sigan contando con Seguro Social e Infonavit de tal manera que no les lleguen a quitar sus viviendas.

Actualmente, apuntó, no se tiene sistematizado el número de personas que tiene cada colectivo de familias desaparecidas en la entidad, sin embargo, recalcó que tan solo Fundec tiene 120 núcleos familiares y cada núcleo tiene entre tres o cuatro familias y que, alrededor del 50 por ciento de ellas tienen este problema.

“Tenemos en promedio como el 50 por ciento de Fundec que tienen este problema, que tiene que ver con el tema del derecho a la vivienda y que tenían créditos y ya no los pudieron pagar, pero hay otro perfil que no tenían el acceso al derecho a la vivienda como prestación social y por la desaparición fueron afectadas”, abundó.

“Tenemos gente que perdió todo, gente desplazada y compañeras que viven en un local comercial porque no hay capacidad de tener otro lugar”, aseguró.

Encuentra más notas sobre