Por: David González
El índice de robos en esta ciudad -en todas sus modalidades- se disparó en un 73 por ciento respecto al año pasado, pues el número de denuncias aumentó de 563 en el primer trimestre de 2016, a 976 en el mismo periodo de 2017, señala un informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Según el Secretariado Ejecutivo, los rubros que mantienen en jaque a la Policía Municipal de Saltillo son el robo -con o sin violencia- a casas habitación, transeúntes, negocios y vehículos. Los datos son publicados cada mes por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que concentra las denuncias que reportan los ministerios públicos de cada localidad.
Según el informe, en robos a negocio con y sin violencia, mientras que en el primer trimestre de 2016 se registraron 69, en los primeros tres meses de 2017 hubo 248 atracos.
En robos a casa habitación con y sin violencia van 109 casos, a transeúnte 56, mientras que en robos a vehículo se han registrado 123 en lo que va del año.
Según el último corte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en cuanto al robo a transeúntes, en enero de este año se registraron siete asaltos, mientras que al mes de marzo ya se habían registrado 16.
Lo anterior prende los focos rojos luego que un profesionista que salía de cobrar la nómina en estos días fue levantado y robado para ser hallado su cuerpo el pasado lunes; lo que marca un mal precedente del aumento de la violencia con lo que se cometen los robos en la capital del estado.