Por: Miroslava Zapata
Saltillenses reprobaron el aumento al precio del gas licuado de petróleo (LP) qué pasó de 19.80 a 20.65 pesos por kilo; exigen a las autoridades hacer un alto inmediato a incrementos en el costo de este combustible de uso doméstico y otros productos de la canasta básica.
Desde las 8:30 horas de este jueves varias personas acudieron a la gasera MG, en Periférico Luis Echeverría y Reforma, para llenar su tanque de gas, pero antes de hacerlo se toparon con una mala noticia: su valor había subido 80 centavos.
Entre las personas formadas, un hombre pidió 70 pesos de gas, pero la encargada le dijo que no se admitían menos de 80, por lo cual CAPITALMEDIA buscó la declaración de la mujer para que explicara el porqué de la exigencia de esta compra o consumo mínimo.
Ella simplemente cerró su oficina: “No daré declaración alguna, no estoy autorizada”. En tanto, quienes se encontraban en la gasera criticaron el alza y señalaron que las autoridades federales no tenían conciencia de hasta dónde podrían afectarles.
“Hace lo que quiere el gobierno, no cuentan con uno, lo aumentan cada vez más, hace un año llenaba el tanque con 400 pesos y hoy con 600, y esto subió en tres meses”, refirió Francisco Javier López.
“Qué gana uno con decir algo, las autoridades aumentan todo en enero, hacen lo que quieren, hace cuatro años pagaba 300 o 400 pesos y hoy hasta 700”, indicó María de Jesús Cárdenas.
José Alanís comentó que al aumentar la gasolina y el diésel subía todo, por ello el incremento del gas fue de casi un peso. Analizan mercado El diputado federal Ulises Ramírez Núñez propuso que las comisiones Reguladora de Energía (CRE) y Federal de Competencia Económica (Cofece) analicen el mercado del gas.
A través de un punto de acuerdo que revisa la tercera Comisión de la Permanente, recordó que a partir del 1 de enero de 2017 se liberó el precio de dicho combustible y la falta de competencia en ese mercado ha provocado incrementos de entre 40 y 60 por ciento.
Para ejemplificar esos aumentos, el legislador de Acción Nacional indicó que los cilindros de 20 kilos que en diciembre de 2016 costaban menos de 310 pesos, en enero de 2018 están en hasta 439 pesos.
“Si consideramos que 76 por ciento de los hogares mexicanos utiliza gas LP como principal combustible para la cocción de alimentos y calentamiento de agua, el impacto a la economía de las familias ha sido significativo en tan sólo un año”.
Los estados más afectados son Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas.