RAÚL ROCHA / MARTHA BRIONES
Con la llegada del sistema frontal número 14 a Saltillo, la ciudadanía comenzó a realizar previsiones como abastecer gas LP (Licuado de Petróleo) para contrarrestar las temperaturas bajo cero que se pronostican para el resto de la semana.
En un recorrido por algunas gaseras de la capital se pudo constatar el incremento de personas que acudieron con sus tanques para rellenarlos. Aunque en esta temporada es normal, en esta semana sí ha habido un incremento, informaron empleados de un establecimiento de distribución.
El supervisor de la planta Gas Daniel, Ernesto Sánchez Flores, mencionó que cada otoño las gaseras se abastecen de más combustible de lo habitual, ante la demanda que hay en esta época del año.
Aunque aceptó que con el frente frío sí han tenido un incremento de la clientela, aseguró que no habrá desabasto.
“No hay alarma como para que haya un desabasto, sí ha estado viniendo mucha gente, subió la venta con respecto a días anteriores, pero sí tenemos capacidad para garantizar el abasto”.
Sienten frío
Entrevistados por CAPITALMEDIA, clientes de diferentes estaciones de servicio coincidieron en que se siente el descenso en la temperatura que se espera sea mayor este fin de semana. “Se siente el frío, en la mañana amaneció con neblina, y hay que comprar el gas para los tamales que hay que hacer para la venta”, dijo Francisco Aguirre tras surtir su tanque. Otros mencionaron que aunque no les hace falta surtir, lo hacen como medida de reserva para las próximas semanas.
Se dispara precio en 11 meses
En enero de 2016, el kilo de gas LP costaba al consumidor 7.74 pesos. Para el mismo mes, pero de este año su precio fue de 8.41 y 11 meses después las gaseras lo están vendiendo en 19.80 y 20.84, un incremento que supera 12 pesos al mes de diciembre.
Berenice Cortés Almanza, cajera de Congas, informó que ha recibido reclamos por las alzas del combustible “pero tienen que pagar porque lo necesitan”, dijo tras esconderse en la ventanilla con papel espejo para evitar ser fotografiada.
Los precios que tienen en ventanilla son de noviembre, pero ahora se incrementaron 65 centavos que nos han sido exhibidos. Así un tanque de 10 kilos cuesta 198 pesos o uno de 45 hasta 891 si se cobra a 19.80 y 937 si pagan por kilo 20.84. Según el consumo, un tanque de 45 dura hasta cinco semanas.
Profeco vigila
El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Sigfrido Macías Pérez justificó que la liberación de los precios de los energéticos afectó para que el precio se disparara durante los últimos dos meses.
“Lamentablemente el aumento ha sido constante y eso no lo podemos evitar, sólo verificar que por la temporada no haya abusos de las gaseras, porque entonces nosotros sí aplicamos sanciones y multas, sólo que nos lleguen las quejas”. Según el funcionario, es la Comisión Reguladora de Energía, del Gobierno Federal, quien tiene que ver con el tema.
“Ellos han explicado que esto se debe a la liberación de los precios de los energéticos, en la cual la entidad sólo administra un sistema de precios mostrando el costo vigente de cada empresa al consumidor”. Macías Pérez reconoció que las empresas son libres de fijar el precio de venta.