Saltillo, Coahuila / 22 de Febrero de 2019
Por: Paloma Gatica
Al señalar que aún no han recibido notificación de la cancelación de la prueba PLANEA, la directora del Instituto de Desarrollo Docente, Investigación y Evaluación de Coahuila, Margarita Loera Leza, aseguró que se mantendrán a la espera de un siguiente comunicado en donde se confirme la suspensión del programa.
“Esta es una prueba conjunta que se hace entre la Secretaría de Educación y el INEE y la información que tenemos hasta el momento es la del comunicado que fue publicado el día diez y nueve en donde efectivamente el INEE advierte que hay una controversia en relación al 43 por ciento del recorte a su presupuesto” dijo.
Y es que a decir de la titular del IDDIE, la cancelación de la prueba limita la continuidad y planeación que se tenía desde hace un año respecto a esta evaluación, por lo que de ser definitiva, lo sopesarían con otras evaluaciones que por iniciativa de la SEP en la entidad se aplican hace poco más de 10 años.
Asimismo agregó que no contar con la información que esta prueba que se aplica a estudiantes de tercero de secundaria, arroja es una pérdida considerable para indicadores que les permiten medir el aprendizaje de los alumnos al término de sus estudios.
“Las escuelas al final del ciclo escolar y al inicio del otro utilizan esta información para hacer su planeación, su ruta de mejora y para encontrar alternativas para mejorar lo más importante que es el aprendizaje de los estudiantes y sucede lo mismo en media superior porque es un resultado de secundaría” finalizó.
Y es que hace dos días trascendió a nivel nacional que luego del recorte presupuestal del 43 por ciento al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se sacrificaría la prueba PLANEA, por lo que en Coahuila, cerca de 48 mil 600 alumnos dejarían de presentar el examen que de acuerdo al reporte 2018, reprobaron más del 60 por ciento de los estudiantes.