Saltillo, Coahuila / 16 de Abril 2018
Por: Sonia Pérez
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Durango (UAD)confiaron en que la institución logrará su registro y aseguraron que se trata de envidias de otras instituciones educativas y del propio secretario de Educación, Higinio González Calderón por lo que aseguran que la situación que enfrentan no les afecta en lo más mínimo.
Entrevistados afuera del campus universitario durante su hora de almuerzo en un estanquillo, los estudiantes consideraron que el anuncio del Secretario de Educación del Estado fue por cuestiones políticas y porque mantiene intereses al ser propietario de la Universidad Autónoma del Noreste.
Aseguraron que no es fortuito que solo las carreras del área de salud y de bachillerato fueran las únicas a las que la Secretaría de Educación no les ha otorgado en RVOE mientras que el resto de las carreras y de los niveles educativos sí lo tienen.
Christian, estudiante del segundo semestre de medicina, sostuvo que no tiene conflicto con este tema pues confía plenamente en la institución además de que cuenta con el apoyo de sus padres mientras se arma de paciencia para esperar que a su carrera se le otorgue la revalidación oficial.
“Si se pone a pensar, aquí bachillerato y todas las carreras de la salud son las que no tienen RVOE a las otras no se las negaron y ¿qué pasa? Que fue donde más les pegó a las universidades, porque tenemos más calidad y precios más accesibles, entonces les baja la demanda a otras universidades, entonces vamos a ver la manera de solventar eso ¿cómo? Pues negándoles los permisos”, señala.
Azucena, otra estudiante del segundo semestre menciona que ninguna escuela está certificada, para que sea certificada primero tiene que salir la primera generación.
“Y respecto al RVOE hay que esperar, nos quedan muchos años para esperar, estamos aquí, no nos tiene decepcionados (la Universidad Autónoma de Durango), tiene muy buena calidad y desde que entramos se nos informó que la escuela está en proceso, en ningún momento nos mintieron de que aquí está nuestra certificación, jamás”, manifiesta.
Asegura que las autoridades universitarias les comentaron que el proceso de certificación será un proceso largo y que hay personas que buscan cualquier motivo para no liberar las cosas.
La estudiante asegura recibir un buen trato en la institución educativa donde dice, tratan a los estudiantes como personas, no somos su banco y no los ven como dinero, sino que los tratan bien.
Sobre este tema, Alejandra, también estudiante de segundo también dijo sentirse preparada para esperar que la institución en la que se encuentra reciba el reconocimiento de las autoridades educativas del estado.
“De la autoridad es más que nada político, es un problema más de interés y no tengo conflicto en esperar y tengo seis años para esperar la certificación y si no sale me puedo cambiar a Ensenada (Baja California), a Gómez (Palacio, Durango) y mis materias serán las mismas y mi aprendizaje”, expuso.
Consideró que la situación que hoy enfrentan se debe a que debido a la operación de la Universidad de Durango, bajó mucho la demanda (de las carreras) en otras universidades, tenemos cuerpos (humanos) para hacer prácticas, no usamos animales como en otras escuelas, se supone que desde 2012 está prohibido”, mencionó.
Mencionó que la mayoría de estudiantes que hoy estudian en esta escuela de medicina ya han presentado su examen en la Facultad de Medicina de la UAdeC, pero los 90 lugares que ofertan no son suficientes y debido a ello, buscan la opción en la UAD.
“Si al Gobierno le importara, harían otro campus o más salones, simplemente hay fichas para todo; fichas para examen médico, ¿dónde está ese dinero?, son intereses sociales, el Secretario que da el REVOE es el dueño de UANE y es el mejor amigo del dueño de UVM”, asegura.
Alondra, dijo que también confía plenamente en la institución y considera que la escuela los protegerá ante lo que hoy ocurre.
Eliud también aseguró estar tranquilo porque se encuentran en proceso y confió en que la situación se resolverá favorablemente por lo que pidió a sus compañeros seguir concentrados en las clases sin preocuparse de estas situaciones que les pueden generar estrés.
“A final de cuentas, creo que lo hacen por envidia, yo estoy tranquilo”, puntualiza.