Saltillo, Coahuila /13 agosto 2018
Por: Martha Briones
Morena someterá a consulta pública aprobar o no la iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Trato Digno a los animales, que permitiría levantar la prohibición aprobada en 2015 para que regrese la fiesta brava a Coahuila, aseguró la diputada de ese partido en el Congreso del Estado, Elisa Catalina Villalobos.
La legisladora indicó que su partido dio entrada al documento a la Oficialía Mayor del Congreso al que se le dará primera lectura el próximo primero de septiembre cuando inicie el segundo período ordinario de sesiones.
“Sin embargo nosotros consideramos que antes de discutirla, se debe hacer una consulta ciudadana, para ver que opinan los electores y ver la pertinencia de que pueda reactivarse es actividad en el Estado; nosotros nos hemos reunido con los empresarios y ellos buscan la aprobación porque han tenido graves pérdidas económicas”, expresó.
Elisa Catalina sostuvo que la posibilidad de levantar la prohibición es algo que decidió luego de la reunión que sostuvo con las ¨peñas taurinas”, y negó que alguien la haya aconsejado, ni siquiera el empresario y ahora senador electo Armando Guadiana Tijerina. “Yo también soy amante de los toros, porque eso me enseñó mi papá desde pequeña, cuando me ponía a ver las corridas en la televisión”.
Manifestó que aunque apenas inicia el diálogo en ese sentido con otras fracciones parlamentarias y no ha platicado sobre el tema con el presidente de la Junta de Gobierno, Samuel Rodríguez Martínez, coincide con su postura de someter a la consideración de los electores si deben regresar a la fiesta brava y mantener esa práctica.
En Coahuila, la fiesta brava está prohibida desde el 2015, cuando se publicó la ley de protección y trato digno a los animales. Además de la fiesta brava, se pretende permitir las apuestas en las peleas de gallos y carreras de caballos, si se llegará a aprobar la pretendida reforma por parte del grupo parlamentario de Morena.
No soy absoluto
Al retomar el tema, el líder de la fracción parlamentaria del PRI en el poder legislativo Samuel Rodríguez dijo que es necesario consensar con la gente si los toros deben regresar a Coahuila. “Por eso los electores se enojan, porque nos dan el voto y nosotros tomamos decisiones personales que no se les preguntaron a ellos, la iniciativa debe ser escuchar a quienes votaron por nosotros”, dijo.
Sostuvo que el no está de acuerdo en que se revoque la ley porque le parece una práctica de tortura contra un ser vivo.
“Yo voy a hacer lo que la gente nos diga, se debe revisar, se habla de economía, pero también la autoridad no se puede sustraer de su responsabilidad de brindar seguridad; si eso de la actividad pudiera generar dinero que vaya a la delincuencia y violencia, mejor así nos quedamos”, subrayó.