Torreón, Coahuila / 2 Octubre 2018
Por: Mariana Mejía
Tras las fuertes lluvias registradas el pasado viernes que dejaron daños en diversos sectores de la ciudad, principalmente en establecimientos comerciales, el Gobierno de Coahuila solicitará una segunda declaratoria de emergencia para contar con recursos que permitan ayudar a este sector de la población.
Apertura de alcantarillas en bulevar Constitución y Cobián. #EnEquipoLoHacemosMejor #TorreónCiudadEnEquipo @simas_torreon pic.twitter.com/SndftDwubU
— Jorge Zermeño I (@JZERMENOI) 28 de septiembre de 2018
El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, afirmó que existe la coordinación con el municipio lagunero para apoyar en las labores y elaborar estrategias de fondo para evitar más inundaciones.
El mandatario estatal, recordó que en la contingencia del pasado viernes, se consiguieron pipas y bombas para desaguar de maner inmediata.
Explicó que si bien el fondo que se adquiera para los negocios no son restituibles, la ayuda sería para que sus dueños puedan limpiar los inmuebles y puedan volver a operar con normalidad.
Sale pipa de Magisterio, continuarán trabajos nocturnos. #EnEquipoLoHacemosMejor #TorreónCiudadEnEquipo pic.twitter.com/MBpMuwPeL5
— Jorge Zermeño I (@JZERMENOI) 29 de septiembre de 2018
“Estamos solicitando la segunda declaratoria para Torreón y poder ayudar a los comercios que de alguna forma resultaron afectados, las pérdidas que tienen ellos en lo material no son restituibles en ninguno de los fondos pero sí hay aportaciones para que puedan limpiar y funcionen de nueva cuenta”, expuso.
Sobre un plan que pueda remediar la situación que vive la ciudad con cada lluvia, indicó que la ciudad va cambiando día con día y una vez que se definan los proyectos que pudieran dar solución, se tiene la disposición de apoyar al Ayuntamiento.
“La realidad es que generando mayor capacidad en la parte oriente de Torreón para la conducción de agua pluvial y que el drenaje se siga yendo por el drenaje sanitario, nosotros podemos generar una solución alternativa”, comentó.
Aclaró que no se trata de construir toda una red de drenaje sino la conducción correcta de aguas.
El también ex alcalde de Torreón, puntualizó que en su gestión como edil, se consideró que con 350 millones de pesos, podría llevarse a cabo un proyecto para apoyar a la parte baja del oriente de la ciudad.
Expuso que una vez que bajen los niveles de agua, el Gobierno del estado apoyará al municipio en remediar las afectaciones a consecuencia de las precipitaciones como los colectores caídos y los daños en el pavimento.