Saltillo, Coahuila / 5 Noviembre 2018
Por: David González
El 20 por ciento del personal médico atraviesa por el “Síndrome Burnout” o agotamiento físico con un desgaste que los puede llevar a afectar su propia salud, debido a los constantes enfrentamientos y conflictos que a diario tienen que enfrentar dio a conocer Lauro Cortés Villarreal ex secretario de salud en la entidad.
El ahora director del Hospital Universitario dijo que este fenómeno alcanza tanto a médicos, enfermeras y personal administrativo.
El estado Burnout; palabra de origen inglés que traducido al español significa agotamiento, coloca al personal sanitario en un estado mental y físico que les da la sensación de no poder más.
Por eso dijo que es importante que se les brinden las herramientas a los profesionales de la salud para enfrentar los conflictos diarios con cursos y talleres de mediación.
“En el entorno médico, todos los días hay potenciales conflictos y está aunado a las largas jornadas de trabajo, a los apremios económicos que tiene el sector salud por falta de insumos o abastecimiento”, explicó.
Dijo que todos estos problemas los asume el médico de primer contacto, la administrativa que está en recepción o las enfermeras que sirven como contendientes de familiares y enfermos y al darse repetitivamente esta situación una y otra vez los deja con una sensación de “sinsentido”.
“El personal sanitario enfrentan un síndrome que hoy en día se reconoce llamado síndrome de desgaste y que afecta su salud”, dijo.
Mencionó que es paradójico que las personas que quisieron dar su vida a los demás, ahora lo hagan a costa de su salud.
Por eso resaltó la importancia de aprender herramientas para resolver de manera apropiada estos conflictos sin un coste para la salud en la que se debe capacitar a alumnos de escuela de medicina, enfermería, médicos y personal en servicio.
Detalló que los síntomas pueden ser cansancio emocional, saturación, pérdida de interés, motivación y despersonalización o sinsentido, lo que reduce la