Por: David González
Si existen gastos que no hayan sido contabilizados, entonces tendría injerencia el Instituto Nacional Electoral (INE) en cuanto a la denuncia interpuesta por el PRI de Coahuila, en la que acusa al PAN y a su candidato a la gubernatura, Guillermo Anaya Llamas, de desviar casi 70 millones de pesos para coaccionar el voto.
Esto declaró el titular del INE en la entidad, Juan Álvaro Martínez Lozano, quien aseguró que que a la junta local no ha llegado ninguna denuncia sobre el caso mencionado y que no se puede actuar por oficio en esta instancia, pues se requiere que hayan acusación y pruebas.
“A lo que voy es a que tiene que correr por vías formales; cuando es cuestión de tipo administrativo, puede ser competencia del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), pero si es una cuestión de exceso de gastos, tendrían que ponerlo en nuestra ‘cancha’ para que nosotros podamos constatar la información”, explicó.
Agregó que la injerencia sería si la Unidad Técnica de Fiscalización dijera que algunos gastos no se contabilizaron y entonces se tendría que revisar y demostrar.
“Tendrían en nuestra mesa que aportar las pruebas, ya que el que afirma está obligado a probar el he cho”, reiteró, e insistió en que ellos no investigan por oficio.
Antecedente
El 18 de abril el Comité Estatal del PRI presentó una denuncia contra el PAN y el candidato a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, por un presunto fraude electoral por más de 70 mdp en el que a través de tarjetas de nómina de entregaba dinero a más de 6 mil activistas políticos.