Saltillo, Coahuila / 23 abril 2018
Por: David González
Sin control y sin ningún registro se brinda la pastilla del día siguiente para quién lo solicite por lo que se ha convertido en uno de los métodos anticonceptivos más solicitados ante la Secretaría de salud.
Abel Alejandro Garza de León quien es responsable del programa de protección y salud reproductiva de los adolescentes dijo que a diferencia de los 13 métodos que brinda la Secretaría de Salud, este no es controlado ni se cuenta con registro de las usuarias.
En Coahuila se cuenta con un stock en la dependencia de 10 mil unidades en bodega que es lo que se pide cada año, y que es enviado a las diferentes jurisdicciones de Coahuila según lo soliciten.
La pastilla del día siguiente o de emergencias consiste en una dosis doble que se debe tomar al tener relaciones de riesgo como no usar métodos anticonceptivos o tras un abuso sexual.
La usuaria acude generalmente a pedir el medicamento en el que debe tomar la primer dosis de inmediato y doce horas después la segunda pastilla.
El funcionario dijo que se cuenta con un consumo mensual de hasta 400 pastillas que son requeridas principalmente por jovencitas.
De esas no tenemos un control específico por que se dan sin solicitud de datos, me refiero que si pides un método anticonceptivo de cualquiera te damos una tarjeta y te damos de alta como usuaria activa en el programa de planificación familiar , pero con la pastilla no sucede así”, destacó.
Explicó que por las características de la pastilla de emergencia y de acuerdo a los criterios de la ONU, se entrega a libre demanda del paciente.
“No quiero decir que se entrega cada tres días, sino que cada vez que una paciente ocupe una pastilla se entrega sin solicitud de ningún dato”, resaltó.
La pastilla de emergencia es un método anticonceptivo al que recurren cada vez más con mayor frecuencia las jovencitas pues puede evitar un embarazo hasta cinco días después de tener relaciones.
En el sector salud de la entidad se utiliza el ingrediente activo de Levonogestrel que es un hormonal que frena la ovulación o si se toma a mitad del ciclo evita que el espermatozoide llegue al óvulo.
La pastilla del día siguiente no es considerada como una práctica abortiva sino de barrera para evitar la fecundación del óvulo.