Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 21 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Sin control, embarazos en adolescentes y consumo de drogas

Foto: Especial

Foto: Especial

26 de Julio 2018

Torreón, Coahuila / 26 julio 2018

Por: Dámaris Peña

A más de seis meses de que se alertara sobre un incremento de consumo de drogas como el cristal y la piedra y de que Coahuila fuera señalado como el primer lugar en embarazos adolescentes no se han registrado bajas en las estadísticas, así lo indicó el doctor Manuel Velasco, titular de Salud Municipal.

Debido al periodo vacacional, las brigadas de salud que estaban acudiendo a las escuelas públicas para ofrecer pláticas a los jóvenes, se han suspendido y por ende generan un margen para que los jóvenes incurran en actividades sexuales o de drogadicción si no tienen la supervisión de sus padres, situación que se sale completamente de las manos del municipio.

Según datos de la última Encuesta Nacional para el Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2017), el consumo en el grupo de 12 a 17 años aumentó 125% en los últimos cinco años, y de acuerdo a datos del Centro de Integración Juvenil los incrementos de consumo en la región se han estado elevando de forma alarmante desde hace dos años.

Por la parte de los embarazos en adolescentes, según datos del Inegi, en 2016 se registraron 62 mil 420 nacimientos de los cuales 13,300 fueron de madres de entre 10 y 19 años, por lo que niñas de quinto de primaria y sexto en el estado de Coahuila, ya son madres de familia, y la situación no ha mejorado desde hace dos años.

El titular de la dirección de Salud Municipal, mencionó que las brigadas de salud que se llevan a las escuelas son permanentes y este año se han entregado más de 300 preservativos en secundarias y preparatorias de la región, mientras que se han ofrecido pláticas a cerca de 50 padres de familia y a más d 300 alumnos.

Sin embargo los esfuerzos no son suficientes pues hace falta más personal para cubrir una mayor población que sea orientada en esos temas, consideró el doctor Acuña.

Señaló que las administraciones anteriores descuidaron estos temas y ahora hay que poner todo en orden y empezar desde cero. Por lo que hace un llamado a los padres de familia a responsabilizarse de sus hijos y cuidar su salud sexual desde los 8 años, que ahora es la tendencia en que los niños inician una vida sexual activa.

“Luego sucede como con los perros que vemos en la calle, en sus casas no se responsabilizan y las hembras que andan en la calle quedan preñadas… Es lo mismo con los papás y sus hijos si no les prestan atención, hay que entender que están teniendo un despertar cada vez mayor en cuanto a sexualidad y en el uso de las drogas”, puntualizó.

 

Encuentra más notas sobre