Saltillo, Coahuila / 24 Mayo 2018
Por: Sonia Pérez
Los sistemas anticorrupción a nivel local y nacional cuentan con los recursos necesarios para operar y sí “tiene dientes”, lo único que falta es que se pongan a trabajar, consideró Luis Arizpe Jiménez, Vicepresidente del Grupo Arca Continental.
“Es todo un sistema que ya tiene presupuesto a nivel nacional y local, pues que se pongan a trabajar y que hagan situaciones de hechos que sean contundentes para que inhiban y prevengan”, recalcó.
“Dientes los tienen, nada más que hagan su trabajo de los casos que tienen”, recalcó.
El empresario dijo desconocer si en este momento existen acciones contundentes por parte de las fiscalías anticorrupción.
Consideró que tanto a nivel nacional como local, sí se cuenta con leyes y reglamentos suficientes y que deben hacerse cumplir por lo que consideró que cuando existen faltas, debe haber sanciones que se apliquen conforme a estas.
“Que haya consecuencias es la única manera de corregirnos”, dijo.
Al existir lo necesario para que estas fiscalías funcionen de acuerdo a los objetivos de su creación, Arizpe Jiménez, aseguró que deben de funcionar de acuerdo también, con las exigencias de la sociedad civil.
“Ahora que ya está instalado y es una exigencia de la sociedad civil el Sistema Nacional Anticorrupción que se pongan a trabajar y eso nos va a servir para combatir la corrupción”, apuntó.
A pregunta expresa sobre la falta de resultados en casos concretos de sus investigaciones, el empresario consideró que también el Congreso juega un papel muy importante en cuanto al cumplimiento de las leyes.
“Aquí el Congreso juega un papel muy importante para hacer valer las leyes, nosotros tenemos nuestros representantes por cada distrito y ellos tienen que hacer valer las leyes y velar por los intereses de la ciudadanía que no son intereses ni de un partido ni de un grupo sino que deben defender los intereses de los ciudadanos”, indicó.
Arizpe Jiménez consideró también urgente que ya se cuente con un Fiscal General a nivel nacional pues aún no se define debido a la falta de acuerdos entre los partidos políticos.