El Tribunal Superior de Justicia del estado firmará hoy un convenio con el clúster energético del estado para implementar el sistema de justicia restaurativa, a fin de solucionar las controversias en ese sector a través de la mediación y la conciliación, informó la presidenta del tribunal, Miriam Cárdenas Cantú.
La magistrada indicó que este convenio tiene como objetivo que todos los problemas que actualmente surgen entre las empresas energéticas dejen de resolverse por la vía judicial, ya que existen alternativas como la mediación que facilitan el desahogo de controversias de manera rápida y gratuita.
“Es un convenio que se firma con el clúster para poder trabajar sobre mediación y que toda la gente que ahí trabaja tenga estas herramientas y desarrolle destrezas en esta materia”, dijo.
Indicó que a través del centro de medios alternos de solución de controversias se han dado una serie de capacitaciones en centros comunitarios, espacios escolares y ahora será a mediadores que pertenezcan al clúster.
Indicó que la principal controversia entre los trabajadores energéticos se da cuando encuentran algún yacimiento de gas o carbón en predios particulares, por lo que deben de contar con las herramientas para dialogar con los dueños del terreno y todos salgan beneficiados.
Precisó que la inquietud de utilizar las herramientas que brinda el tribunal superior de justicia nació de los propios trabajadores energéticos, que actualmente le apuestan a la mediación y al arbitraje para no judicializar controversias.
DGM:.