Leslie Delgado
Las recientes lluvias en Coahuila provocaron inundaciones, presencia de aguas negras y daños al mobiliario escolar, por tal motivo la Secretaría de Educación evaluó las condiciones de los planteles, donde se estimó que alrededor de seis escuelas tuvieron que suspender actividades presenciales hasta que las aulas sean seguras para los alumnos.
El titular de la Secretaría de Educación en Coahuila, Emanuel Garza Fishburn, informó que esta medida es de carácter estatal, ya que todas las regiones del estado sufrieron algún tipo de afectación.
“El área de planeación está realizando un levantamiento intensivo de limpieza y adecuaciones. Lo más importante es que cada directivo determine lo que sea mejor para su plantel, siempre privilegiando el bienestar de nuestros alumnos”, comentó.
Hasta el momento, seis escuelas han suspendido clases presenciales, cinco de ellas en Torreón (correspondientes a primarias, secundarias y preparatorias), y una primaria en Saltillo. Mientras se realizan las reparaciones necesarias, los alumnos están recibiendo tareas y actividades de manera remota.
Garza Fishburn mencionó que aún no se ha estimado el costo total de los daños, pero aseguró que esperan apoyar a los planteles afectados lo más pronto posible para que los estudiantes puedan regresar a las aulas. Además, se llevará a cabo una evaluación de los riesgos en las escuelas cercanas a cuerpos de agua, como arroyos o desagües, para prevenir futuras afectaciones.
El gobierno estatal sigue trabajando para garantizar que las escuelas puedan retomar sus actividades presenciales de manera segura y oportuna.