Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Será Homero fiscal por 30 días; rechaza el cargo

Especial

Especial

19 de Julio 2017
El procurador asumirá las funciones anticorrupción como interino

Al entrar en vigor el Sistema Estatal Anticorrupción será el actual procurador de justicia en Coahuila, Homero Ramos Gloria, quien se convertirá “por unos días” en el nuevo fiscal general en lo que el Congreso designa a uno nuevo.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, José María Fraustro Siller, informó que el procurador Homero Ramos le anticipó que él no está dispuesto a quedarse al frente de la fiscalía que nace con esta nueva ley.

“Platicamos y me aseguró que no quiere quedarse, va a estar sólo en lo que se designa al titular de la nueva fiscalía”.

El legislador agregó que hasta el momento no hay una lista de candidatos para encabezar la Fiscalía General del Estado.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia prefirió omitir detalles del procedimiento que iniciará en unos días sobre la convocatoria para elegir a quien se quedará “permanentemente” como fiscal.

Según la dependencia, es el Congreso el que tiene la facultad de designar al fiscal Anticorrupción de Coahuila.

Mucho qué desear

Luego de que el Poder Legislativo dio a conocer que, una vez que entre en vigor la nueva ley, mandará una lista con 10 candidatos al Ejecutivo de la entidad para elegir una terna y decidir quién ocupará la posición, la presidenta del Consejo Cívico de las Instituciones, Alejandra Wade, lamentó que no se haya incluido más a los ciudadanos en esta ley.

“En la fiscalía se hará una convocatoria abierta para que haya 10 personas, se enviarán al Poder Ejecutivo para que regrese una terna y el Congreso decida; una situación que deja mucho qué desear porque nosotros no logramos intervenir en un proceso que debe ciudadanizarse”.

Organismos empresariales y de la sociedad civil, además de grupos académicos, pidieron una fiscalía que realmente sea autónoma y sirva eficientemente en la labor que tendrá que realizar.

“Hoy estamos bajo la premisa de que Vamos por Más; en Coahuila es urgente fortalecer el sistema y estamos dispuestos a trabajar y exigir nombramientos apegados a las mejores prácticas de quienes deben de operar los sistemas anticorrupción a nivel local”, dijo el empresario Luis Arizpe Jiménez, integrante del consejo.

Alejandra Wade Villanueva, directora del Consejo Cívico, dijo que con el nombramiento del procurador como fiscal no se garantiza la transparencia para que el sistema funcione.

Wade Villanueva indicó que se debe avanzar en temas que van desde la prevención de la corrupción, pasando por la denuncia y la procuración e impartición de justicia, hasta la reparación del daño.

“Esto de Vamos Por Más es una coalición amplia y plural que caminará con organizaciones civiles no sólo de Coahuila sino de todo el país y con aquellos funcionarios y legisladores que quieran aprovechar hasta el último día de esta administración para impulsar reformas y acciones de gobierno”, concluyó la representante de la asociación.

Lo importante es el perfil Aun y cuando sean los gobernadores de las entidades quienes designen al fiscal general Anticorrupción, esto no es per se de que puedan tener un conflicto de interés, pues su actuar dependerá de los perfiles de quienes lleguen a “los puestos sensibles”.

Así lo señaló el titular de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Víctor Manuel Andrade Martínez, luego de su conferencia magistral sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, organizada por la Auditoría Superior del Estado. “Si el perfil de la persona escogida no tiene un conflicto de interés o tiene los atributos necesarios, yo creo que eso es suficiente para desempeñar el cargo”.

Refirió que el Comité Ciudadano debe tener las mismas características que a nivel federal y abocarse únicamente en la designación de los ciudadanos del Comité de Participación Ciudadana; “lo que sí debe haber, y eso ya es inevitable, es la presencia ciudadana en diversos aspectos, muchas veces está ahora los temas de elección abierta donde los ciudadanos de alguna manera participan como observadores o de forma directa en alguna directriz de sus nombramientos”.

Consideró que esto es sano, pero la parte medular en el nombramiento de un funcionario “tiene que ver con el perfil que tenga”; aseguró que es cada vez más frecuente en estos días que la ciudadanía participe como observadora y lo hará también en estos nombramientos.

Durante su ponencia, Andrade Martínez señaló a pregunta expresa de los asistentes no estar de acuerdo en dar mayores atribuciones al Comité de Selección del Comité de Participación Ciudadana, para que se le incluya en la elección de los puestos clave, pues de hacerlo se crearía una nueva instancia. “

Es de lo que se debe evitar, que nos pueda ganar la tentación a algunos congresos y entidades de querer hacer transformaciones muy puntuales.

El Comité de Selección debe ser puntual y tener un sólo encargo que es elegir a los cinco ciudadanos del Comité de Participación Ciudadana, si no estarían creando una instancia diferente, con nuevas atribuciones, con nueva carga”.

 

Encuentra más notas sobre