Torreón, Coahuila / 17 Octubre 2018
Por: Mariana Mejía
Por los daños que ocasionaron las fuertes lluvias en el municipio, la dirección de Servicios Educativos en La Laguna estima que con 12 millones de pesos, se podrían reparar aquellos planteles que sufrieron que afectaciones.
El titular del área, Antonio González Hernández, informó que tras el diagnóstico realizado, se contaron a 38 planteles que padecieron los estragos de las inundaciones, mismos que resultaron con problemas en la instalación eléctrica, pérdida de libros y daños en el mobiliario.
“Nosotros presupuestamos un promedio de 12 millones de pesos para las 38 escuelas que vimos que tenía necesidad de unas adecuaciones en cuanto a las contingencias, la mayor parte de los daños son las goteras y las instalaciones de electricidad”, explicó.
Aclaró que la cantidad a la que se refiere es un estimado pero no descarta que de hacerse un estudio más a fondo y preciso, el recurso pueda aumentar.
Indicó que si bien, la totalidad de las escuelas volvieron a la normalidad tras la contingencia, se requiere que el apoyo llegue lo más rápido posible.
“Ojalá que ese recurso llegue de forma rápida porque a pesar de que las escuelas están funcionando de manera normal, el problema es que después de todo, ya se ven los verdaderos daños y deben de ser costeados”, dijo.
Recordó que en su mayoría, las escuelas ubicadas en las zonas sur y oriente de Torreón fueron los que resultaron con más daños durante las precipitaciones del mes de septiembre.
En ese sentido, puso como ejemplo a la escuela primaria Hilario Esparza, ubicada en la colonia Santiago Ramírez, misma que estuvo varios días con los accesos completamente llenos de agua.
“Esa escuela que te menciono necesita ya reconectar su serio sanitario al drenaje que es lo más caro, otra escuela por ejemplo, también necesita una cisterna, es decir, no son daños tan graves pero sí se necesita hacer algo, sobre todo por los niños”, declaró.
Sobre las clases que se perdieron, el funcionario comentó que cada uno de los directores evalúa la forma en que se van a reponer mediante la priorización de temas.
“Los directores están atento a eso y les dan más peso a ciertos temas que consideran ellos necesarios para que los niños aprendan, sobre todo en las primarias”, expuso.