Saltillo, Coahuila / 19 Septiembre 2018
Por: David González
El Seguro Popular en Coahuila adeuda al Hospital universitario cinco millones de pesos por atención de alta especialidad brindada a pacientes de este sistema de salud que han sido canalizados a dicho nosocomio, reveló el titular de la dependencia estatal Francisco Javier García Elizondo.
El funcionario destacó que desde el 2017, la cuenta por atenciones había ascendido a 12 millones de pesos pero se pagaron 7 millones y ahora adeuda el resto.
Aclaró que los adeudos la mayor parte son responsabilidad federal, de donde proviene el recurso para liquidar dichas cuentas.
Recordó que son los pacientes de cáncer los que entran en un programa denominado Gastos Catastróficos, cuya atención es costosa y delicada por lo que se les canaliza a los diferentes Hospitales Universitarios con los que se tiene convenio de colaboración.
“El hospital se ve obligado a subir a cada paciente a una plataforma y, en base a eso, el Seguro Popular federal les paga. Del 2017 a 2018, el (Hospital) Universitario el concepto de gastos catastróficos subió a 12 millones de pesos”, detalló.
Subrayó que hace 15 días se pagaron 7 millones de pesos y esperan la siguiente facturación para liquidar el resto en este nosocomio de Saltillo.
García Elizondo mencionó que esta dependencia tiene otro programa denominado Siglo 21, mediante el cual son atendidos niños menores de cinco años, y aunque se tiene convenios con varios centros médicos particulares, aquí no existen adeudos.
Subrayó que los hospitales universitarios de Torreón, Saltillo, San José de Nuevo León y el Ángeles en Torreón tienen convenio con el Seguro Popular.
Aclaró que normalmente tardan dos meses en pagar, tiene que revisar las facturaciones que se generan y luego ser autorizadas desde oficinas centrales en la Ciudad de México.
“Tienen que validar en un proceso al paciente de cáncer; se sube a la plataforma y se evalúa los gastos que se generaron y si pasa se liquida”, concluyó.