Por: David González
Tras haber sido elegido como gobernador, Miguel Ángel Riquelme enfrentará retos para continuar con el desarrollo económico y mantener la paz y la tranquilidad de la entidad.
Diversos sectores de la sociedad coincidieron en que la seguridad es lo más importante para el gobierno entrante; políticos, empresarios y religiosos señalaron las prioridades que deberá tener Riquelme Solís al rendir protesta en su nuevo cargo.
“Que garantice la seguridad en el estado y cumpla los compromisos que hizo ante la ciudadanía, será el reto que tendrá Miguel Ángel Riquelme Solís en cuanto tome posesión como gobernador del estado de Coahuila”, señaló José María Fraustro Siller, líder del Congreso local.
Fraustro Siller pidió a Riquelme ser un hombre de palabra, dijo, como lo es, además de prudente y capaz de tomar buenas decisiones en beneficio del estado.
Además, el legislador, quien fue coordinador de campaña de Riquelme, se refirió al trabajo y retos de Manolo Jiménez Salinas cuando tome la alcaldía de Saltillo.
“Saltillo le respondió de una forma muy importante a Manolo dando la confianza en un plan muy estructurado que presentó y el reto principal es que esta ciudad requiere atención y el cambio en la capital se lo tendrá que dar”.
Por su parte la iniciativa privada en voz del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Coahuila sureste (Coparmex), Luis Arizpe Jiménez, subrayó que los empresarios monitorearán que los compromisos.
“Ya tiene firmada por parte de Coparmex una solicitud que él aceptó y ahora haremos lo necesario para que en reuniones posteriores se se continúe con el cumplimiento”.
Foros captan propuestas
Durante su campaña, el gobernador electo Miguel Riquelme realizó foros de consulta ciudadana. Entre ellas, empresarios, académicos y representantes de la sociedad civil propusieron a Riquelme Solís mantener la seguridad y prevenir los delitos del fuero común.
Los participantes de los diversos foros propusieron crear un cuerpo de justicia especializado en la atención de asaltos y robos a casa habitación y negocios, así como la conformación de comités ciudadanos y continuar el proceso de evaluación de los elementos de seguridad.
Asimismo, coincidieron en la necesidad de modernizar el Ministerio Público, garantizar el respeto a los derechos humanos y mantener la política de recuperación de espacios públicos.
José Antonio Gutiérrez Jardón, presidente de la Fundación Colosio, filial Torreón, señaló que la seguridad es fundamental para la generación de empleos y garantizar que las familias coahuilenses vivan en un ambiente de paz.
En ese marco, destacó que para Miguel Riquelme es fundamental escuchar las propuestas de la ciudadanía en este rubro y con ello conformar políticas públicas que permitan garantizar la tranquilidad de las familias e impulsar el desarrollo económico.
“Que no regrese la violencia”
Ciudadanos de la capital coahuilense pidieron a Riquelme no permitir que regrese la inseguridad.
Consideraron de suma importancia continuar negándole la entrada a los casinos, que se han vinculado con la delincuencia organizada, así como mantener el blindaje de las fronteras con estados vecinos, en especial Tamaulipas y Nuevo León.
“Antes escuchabas balazos por todos lados, a todas horas, después todo eso se fue reduciendo hasta que ahora ya podemos salir a la calle con tranquilidad, gracias a la lucha del gobernador en contra de la delincuencia”, comentó Pedro, un saltillense que se refrescaba con un agua de limón en la icónica plaza Manuel Acuña, en el centro histórico de la capital.
“Deben pegarse también a los robos en la calle y en las casas, esos que ocurren a cualquier hora del día, sobre todo aquí en Saltillo, a ver si ahora con Manolo eso también baja”, comentó.
“Chilo nos prometió muchas cosas y no cumplió ninguna; al contrario, nos subió el pasaje del camión, lo hizo más caro y los camiones están en muy malas condiciones, no desquitan lo que uno paga por utilizar el tranporte”, añadió.
Por su parte, María, una madre de familia que salía de una tienda departamental ubicada sobre la calle Aldama, también en el primer cuadro de la capital, aseguró que con el actual alcalde fueron “tres años echados a la basura”.
“Chilo no hizo nada, ni con la inseguridad, baches, transporte, con nada, todo lo dejó igual o peor de cómo lo recibió”. María espera que Manolo cumpla los compromisos.