El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en la región Sureste, Armando Gutiérrez González, exigió ayer al alcalde Isidro López Villarreal capacitar a sus policías municipales en el manejo de situaciones de crisis y castigar a los que atentan contra la ciudadanía.
“Lo que pasa es que aquí (en Saltillo) las autoridades son muy suavecitas. En otro lado ya estuvieran actuando”, señaló el empresario al cuestionar la actuación de cuatro policías y un comandante que sin aparente motivo accionaron sus armas para controlar una riña callejera donde un ciudadano resulto herido por una bala.
Dijo que la Policía Preventiva no está para agredir a los ciudadanos y agregó que a los elementos de la corporación municipal no se les ha capacitado lo suficiente para dar respuesta a una “contingencia de estrés”.
El protocolo debe ser claro: no se puede armar a un policía, menos preventivo, si no cumple con los requisitos establecidos, manifestó Gutiérrez González.
Señaló que la reacción de los elementos de Seguridad Pública -más de 20 porque pidieron refuerzos-, es grave y muestra la falta de sentido común de los policías, además de que son ineptos e inexpertos.
“Esto debe servir de reflexión para que el ayuntamiento de Saltillo diseñe protocolos si es que no los tiene, además de capacitar a los elementos y dar seguimiento a cada uno de ellos”, indicó.
Calificó la situación como muy grave, que debe corregirse de manera inmediata aplicando un castigo severo a los involucrados.