Coahuila es una tierra de valores culturales, históricos, de bellezas naturales y especies endémicas en el mundo, por lo que es compromiso del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís rescatar, preservar y proyectar este patrimonio.
“Vamos a consolidar a Coahuila como un destino turístico y a mostrar al mundo sus ventajas competitivas, que conozcan su riqueza cultural, histórica, gastronómica, paleontológica, sus bellezas únicas naturales, sus valores y tradiciones, como sus Pueblos Mágicos”, declaró el mandatario.
Como ejemplo de ello, se encuentra el Museo de las Momias de la Congregación de San Antonio de las Alazanas del Pueblo Mágico de Arteaga, enclavado en una de las regiones más boscosas del estado y que se caracteriza por su clima frío.
Desde el día de su inauguración, el 30 de octubre de 2010, se convirtió en uno de los sitios e inmuebles culturales más visitados de la región sureste de la entidad.
Israel Ramírez Gutiérrez, director del museo, afirmó que en un fin de semana normal el inmueble cultural recibe de 700 a mil 500 visitantes, lo cual queda asentado en sus hojas de registro, donde los turistas, en su mayoría, son de otros estados de la República, que desean conocer ese lugar.
Además, precisó que en lo que va de este año recibieron a más de cinco mil 500 personas, por lo que para este periodo vacacional de Semana Santa, prevén que llegarán entre ocho mil y 10 mil visitantes.
“Las personas que nos vistan se llevan un recuerdo muy grato, ya que el lugar además de albergar a las momias, recopila objetos domésticos y convencionales del siglo XIX, que contrasta con la vida actual y refleja los valores históricos de Arteaga, así como la participación de sus pobladores en el movimiento de la Revolución Mexicana”.
El inmueble está en la calle Eulalio Gutiérrez esquina con Othón Figueroa, del Ejido San Antonio de las Alazanas.
La exposición dentro del recinco arteaguense se compone actualmente por cuatro galerías que exponen las diferentes etapas de evolución de dicha comunidad, así como sus oficinas generales, la sala de espera, baños públicos y un área especial de usos múltiples; en su área principal expone en vitrinas especiales los cuerpos momificados de Juan Nuncio, quien nació en 1790 y murió en 1850.
La gran atracción son los cuerpos momificados de Juan Nuncio, Pepa Escamilla, Pedro Nuncio, Paula Padilla y la menor Celia Nuncio, quienes vivieron entre el siglo XIX y principios del XX, antes de la Revolución Mexicana, y que fueron localizados en el panteón local.
Destaca también que este espacio cultural es el segundo inmueble a nivel nacional con dicha exposición de cuerpos.