Saltillo, Coahuila / 26 Abril 2018
Por: Sonia Pérez
Mientras que Saltillo, Piedras Negras, Monclova, Allende y Juárez se ubican con el 95 por ciento en los primeros lugares en la lista del cumplimiento en la publicación de la información pública mínima, municipios pequeños como Jiménez, Abasolo y Sierra Mojada van en los últimos lugares con un cumplimiento entre el 30 y 40 por ciento.
Luis González Briseño, Consejero Presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, sostuvo que en esta primera evaluación del 2018, esperarán que estos municipios suban, pues de no hacerlo, o si se detecta que no transparentan su información de manera dolosa, se les iniciará un procedimiento.
“Esta es la primera evaluación del trimestre; sigue por parte de nosotros que en el siguiente trimestre puedan subir más, pero en el caso de que nosotros detectemos que no se sube la información porque sea dolosa o no tanto porque no haya infraestructura, sino que haya la intención de no informar, iniciaremos un procedimiento”, expuso González Briseño.
Sin embargo, expuso que hasta el momento no han detectado que exista la intención de que alguien no quiera publicar.
“En un principio fuimos y estos municipios estaban prácticamente en un cero o en un dos por ciento; hoy, ya hablamos de un 30 o un 40 y seguiremos hasta que suban su información”, recalcó.
El Consejero Presidente dijo que ante los tiempos del proceso electoral que se vive y aunque la información no tiene nada que ver con el tema, en algunos municipios se establece que la información estará sujeta a este periodo, porque pudiera pensarse que es propaganda.
En cuanto a cuál es la información pública que suben a la plataforma de la Información Pública Mínima, los municipios que sólo cuentan con el 30 o 40 por ciento del cumplimiento, el Consejero Presidente del ICAI dijo que se trata del directorio, nómina que es muy pequeña, el organigrama pero no cuentan con licitaciones porque no se realizan.
“Les falta información muy específica, por ejemplo las actas de Cabildo y se trata para ellos de una actividad extraordinaria y considerando que prácticamente todos partieron de cero al principio de año; al finalizar el año vimos que había ayuntamientos que partieron del 2 por ciento”, indicó.