Se retiran familiares de mineros de campamento

MOISÉS SANTIAGO H.
Después de que se anunció por parte del gobierno federal que se construirá el tajo a cielo abierto, los familiares de los mineros del pocito de carbón en Agujita que permanecían en un campamento al exterior decidieron retirarse con angustia y dolor
Guadalupe Cabriales Uresti, hermana de Mario Alberto Cabriales señaló que fueron las esposas quienes tomaron finalmente esta decisión.
Al saber que se realizará el tajo a cielo abierto en el Pinabete que tardará alrededor de once meses decidieron retirarse del campamento, confirmó.
Señaló que se tiene la esperanza de que se logren recuperar los cuerpos con esta medida que finalmente se decidió por parte de las autoridades y las esposas de los mineros que en una reunión con la coordinadora de Protección Civil Laura Velázquez Alzua se determinó que así será.
Al Igual que otros familiares decidieron levantar el campamento después de 26 largos días donde la esperanza era conseguir un rescate y ahora con el tiempo encima y con nuevas disposiciones sólo se espera que se recuperen los cuerpos para no dejarlos allí.
Nosotros queremos a mi hermano: Angélica Montelongo
Con profunda tristeza, Angélica Montelongo Pérez, hermana de Jaime Montelongo, comenta que: “Nosotros queremos a mi hermano, (queremos) que no nos hubieran abandonado, quisiéramos que hubieran seguido adelante, ya no tiene caso estar sufriendo al estar aquí”.
A decir de la familia Montelongo, era preferible que hubieran sacado a los mineros o que las autoridades permitieran que se continuara bombeando el agua hasta que se tuvieran las condiciones necesarias para el rescate, pero no escucharon a los mineros experimentados, apuntó Angélica.
Se realizará rescate en tajo a cielo abierto
La coordinadora federal de Protección Civil Laura Velázquez Alzua señaló que después de varias reuniones con los familiares de los mineros atrapados en el pozo de carbón en Agujita hay importantes acuerdos.
Dijo que “ha sido un poco largo, llevamos varios días platicando con las esposas de los mineros pero vamos muy bien, llegamos a un acuerdo que se consolidó de una manera muy importante, se va a realizar en tajo a cielo abierto”.
Informó que a través de una comunicación telefónica con el director de la Comisión Federal de Electricidad Manuel Bartlet Díaz se comentó sobre la realización del tajo en el área del siniestro para extraer los cuerpos de los diez mineros atrapados.
En cuanto al tema de la indemnización para las esposas de los mineros, dijo que, aunque aún no se determina la cantidad, aseguró que será algo digno para beneficio de la familia directa de los mineros afectados.
Se contempla la construcción de un memoria en este lugar donde ocurrió la tragedia y reiteró que se consiguieron estos importantes acuerdos con las esposas de los mineros que quedaron en el Pinabete.