Para definir las reglas sobre los cambios en la normatividad en materia de control escolar, certificación y revalidación —donde se incluye a la población migrante e incluso a refugiados-, Coahuila es sede del Foro de Análisis que congrega a especialistas en el tema para la propuesta del ciclo escolar 2017-2018.
María Dolores Torres Cepeda, delegada de la Secretaría de Educación Pública en Coahuila, informó que lo que se busca es exponer las reformas educativas y como en ellas se plantea apoyar a los migrantes y a las personas que podrían ser repatriadas de Estados Unidos.
Sostuvo que es necesario realizar los ajustes en el sistema para darles la posibilidad de que accedan a los servicios de educación.
“La importancia radica en adaptar el marco legal porque quienes demandan los servicios educativos requieren revalidar los estudios realizados y definir el nivel ideal en el que continuarán”, explicó.
Indicó que también deben incluir documentos que acrediten la personalidad de los aspirantes y el grado de estudios.
Dentro del foro, al que asistió Jorge Quiroz Téllez, titular del Sistema de Información y Gestión Educativa de la Secretaría de Educación en el país, se habló también de la normatividad para hacer efectiva la revalidación y equivalencia, además de la movilidad estudiantil de las instituciones formadoras de docentes.
“Nos interesa mucho que se conozcan temas en lo que se refiere al ingreso de migrantes a los servicios educativos, que en este caso aplica a personas de cualquier nacionalidad y no sólo de los que regresan de Estados Unidos, incluso de refugiados”, expresó la funcionaria.
Torres Cepeda precisó que el estado está listo para dar atención a toda la población migrante que se encuentre en Coahuila y requiera realizar esos trámites.
“Estamos listos para recibirlos, aunque ahorita todavía no tenemos solicitudes en ese sentido”, puntualizó la funcionaria. Manifestó que en las siguientes semanas, a partir de junio y julio, estarán promoviendo estos servicios para apoyar a quien lo necesite.