Torreón, Coahuila / 29 Octubre 2018
Por: Dámaris Peña
En comparación a las cifras registradas durante el 2017 en relación al paso de migrantes por la ciudad este año aumentó entre un 20 y 25%, sin embargo Torreón sigue siendo una región únicamente de paso para estas personas ya que la tendencia sigue siendo que se establezcan en ciudades fronterizas o más urbanizadas como Monterrey, aseguró Oswaldo Valenzuela administrador del Centro de Día para Migrantes, Jesús Torres Fraire.
De acuerdo a las cifras que maneja el centro, en un mes promedio del 2017 se tenían entre 75 y 90 migrantes y la cifras se mantenían en ese rango cada mes, siempre siendo personas que llegaban al centro de manera transitoria, para continuar posteriormente su camino rumbo a las ciudades fronterizas y con suerte cruzar a Estados Unidos.
Este año el promedio de personas que llegan al mes alcanza los 125 visitantes, aunado a esto se suma el hecho de que hay un ingreso considerable de hondureños al país a razón de la caravana de migrantes que aunque se desconoce la ruta que tomarán para llegar a la frontera con Estados Unidos, se espera que sí generen un incremento al promedio mensual en Torreón.
“Hasta el momento no se conoce la ruta exacta por donde van a pasar pero de todas maneras se espera que el número vaya a aumentar porque en los tres últimos meses del año, que son los meses de frío, baja el promedio pero independientemente de la ruta que tome la caravana suelen diversificarse en el camino que siguen” aseguró Jesús Torres Fraire.
Aseguró que aunque no se puede determinar una causa exacta a la que se debe este incremento y un factor específico por la que estas personas deciden migrar, los casos más comunes apuntan a que huyen de situaciones violentas en sus países y de una vida precaria.
También adjudicó que las bajas cifras de migrantes que se registraron en el 2017 fueron debido a que Donald Trump tomó posesión de la presidencia de Estados Unidos y dadas sus amenazas y su política migratoria conocida por ser radical, muchos se contuvieron de intentar llegar a ese territorio.
Sin embargo aseguró que pese a que incrementó la llegada de migrantes a Torreón, son muy escasos los casos de personas que deciden quedarse a residir en la ciudad, pues la mayoría busca al menos llegar a las ciudades fronterizas o en todo caso establecerse en ciudades más urbanizadas e industriales como Monterrey.