Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Se ha agilizado proceso de reintegración de menores a sus hogares

Foto: Especial

Foto: Especial

05 de Julio 2018

Piedras Negras, Coahuila / 5 julio 2018

Por: Mariela Pulgarín

Al menos 20 menores han sido reintegrados a sus hogares en las últimas dos semanas ante la agilización de expedientes donde compromete a detalle que los padres de familia o tutores realicen cambios en su comportamiento y hábitos.

Ileana Serrano, subprocuradora interina de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), explicó que en el caso de personas que tengan adicciones, se les busca a los menores un familiar capacitado y evitar que permanezcan mucho tiempo en las casas hogar.

Se han analizado expedientes y la mayoría de los casos caen en la omisión de cuidados no registrados, falta de higiene, no acuden a la escuelas entre otros, en si son situaciones donde se violentan los derechos humanos del niño al no tener una identidad o lugar digno al vivir.

Se analiza para la reintegración con estudios de campo por parte de trabajo social y la policía especializada, para fundamentar si lo menores pueden o no regresar con sus parientes.

Indicó que en unas familias, a veces son cinco menores, en otra familia cuatro por ello se acumula, pero no es menor la cantidad en número de expedientes.

“Afortunadamente hemos empezado a tener apoyo de las familias de origen, en cuanto a ver la situaciones de la casa, la economía, inscripción en la escuela, se trabaja junto al Seguro Popular si el niño no tiene algún acceso a la salud, también se trabaja junto con al Secretaría de Educación Pública para su admisión en el plantel escolar más cercano a su domicilio y todo con objetivo de la reintegración familiar”, detalló.

Los casos que hay reincidencia, dijo, se da un trato diferente, pero al momento no ha urgido una denuncia donde se entregue a los padres los menores y vuelvan a la violencia.

En las situaciones donde el padre o madre no está facultado para cuidarlo porque incluye dependencia de adicciones, agregó que siempre se encuentra a un familiar cercano que cuida a los niños, mientras el tutor con problemas se canaliza a dientes instituciones como UNEME Capasits en el caso de adicciones-, al Centro de Atención Integral de la Familia (CAIF), para tratamiento psicológico entre otras atenciones par que mejore su calidad de vida.

“Si hay un pariente como abuela, tía que pueda velar por la integridad del menor, esto también es reintegración por que no se sacar al niño del vínculo afectivo familiar, concluyó.

Encuentra más notas sobre