Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Se ensañan las lluvias con los más pobres de Piedras Negras

Foto: Especial

Foto: Especial

13 de Septiembre 2018

Piedras Negras, Coahuila / 13 Septiembre 2018

Por: Edith Domínguez 

La calle por la que a diario caminan los cuatro hijos de Armandina Sotelo Esquivel se convirtió en un río. La intensa lluvia que inundó las calles de la colonia Las Malvinas en el municipio de Piedras Negras dejó incomunicados a sus habitantes.

Para ellos, la educación de sus hijos es lo más importante, la única forma de salir de la pobreza en la que viven, pero la inclemencia les impide que transiten por las calles y vayan a la escuela.

En entrevista para CAPITAL MEDIA, Armandina comenta que vive con su esposo e hijos en este sector desde hace dos años, en una casa humilde que consta de solo dos cuartos y una pequeña cocina.

Los encharcamientos e inundaciones se presentan cada vez que llueve en la ciudad, pero su gran preocupación es que sus hijos no acudan a la escuela para que reciban educación y se preparen para que en un futuro sus pequeños no vivan en estas condiciones.

“Cuando llueve se junta mucho el agua y no se puede salir, no tengo salida, me tengo que subier por el bordo y está más peligroso por los niños”, expresó.

Dijo que en esta ocasión el agua se trasmino por toda la casa y el techo de la cocina fue el más afectado, además de que toda su ropa se mojo, por lo que tendrán que cambiar el techo de la vivienda, de la cual pagan 500 pesos mensuales de renta.

“Es un miedo cada vez que se nubla el cielo y mucho más cuando empieza la lluvia, porque sabemos que no podremos ni cruzar la calle”, expresó.

Señaló que ha escuchado rumores de que los habitantes de las colonias podrían ser reubicados, debido a que la alcaldesa Sonia Villarreal estuvo en la colonia para llevar despensas, agua y kits de limpieza, pero solo rumores de que son 50 familias las que reubicarían.

Se mostró preocupada porque ellos no son propietarios de la vivienda y temen no ser considerados para esa reubicación, dijo que rentan ahí porque el pago es económico y no tienen para pagar una renta más alta.

María Natividad, habitante del sector, coincidio en que las necesidades del sector apenas se pueden solventar y debido a que al igual que Armandina habitan en casas de renta temen no ser consideradas en el apoyo gubernamental.

Dijo que quienes viven en la parte baja sufren esta problemática y al querer cruzar la calle el agua les llega a las rodillas y esto es un problema para poder trasladarse a su trabajo.

Ambas pidieron ser considerada para la reubicación, porque con el fruto de su trabajo no les alcanza para poder pagar una renta más alta en otro sector de la ciudad.

Encuentra más notas sobre