Torreón, Coah.- En el marco del 5° aniversario del Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres”, se dio a conocer que el paso de migrantes en La Laguna se ha duplicado en el último año, motivo por el cual considerar importante continuar con la labor de apoyo en la región.
De enero a mayo del 2015 fueron 304 migrantes los que pasaron por la Comarca, y que fueron atendidos en este centro, mientras que en el mismo periodo pero del presente año la cifra ha crecido teniendo un registro de 683 migrantes.
Tanto la Casa de Día “Jesús Torres” como el Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi” realizan encuestas con los connacionales mismas que arrojan que el 86 por ciento de ellos, emigra de su país de origen por las difíciles cuestiones económicas, un 5 por ciento por la violencia que se vive en lugar de procedencia y ese mismo porcentaje también lo hace reencontrarse con un familiar. Un 4 por ciento también argumenta otros motivos familiares mientras que sólo un 0.4 por ciento lo hace por desastres naturales.
“Cómo vemos la migración sigue aumentando y por eso tiene sentido el que haya albergues cómo este”, acentúo Luis Valdés, quien es el director del centro.
Dentro de estas estadísticas también llama la atención la cantidad de migrantes que en su paso por México deciden quedarse en el país, siendo el estado de Chihuahua la entidad que más buscan porque “es donde les dan trabajo”.
El paso de los migrantes por La Laguna es sólo un tramo de lo que tienen que sobrellevar en su cruce desde Centroamérica hasta los Estados Unidos, por ello ambos albergues hace el llamado a la ciudadanía para seguir apoyando este tipo de centros con tarjetas telefónicas, ropa y calzado deportivo de preferencia.
DGM:.