Torreón, Coahuila/ 20 Noviembre 2018
Por: Mariana Mejía
Ante los cambios bruscos de temperatura, derivados del ingreso del frente frío número 10 de la semana pasada, la Jurisdicción Sanitaria VI que abarca los municipios de Comarca Lagunera de Coahuila reporta hasta mil consultas médicas por semana por enfermedades respiratorias.
César Alejandro del Bosque Garza, titular de la dependencia, informó que principalmente, las atenciones brindadas en los diferentes centros de salud a su cargo, son por gripe, laringitis y faringitis.
“Con estos cambios sí hemos visto un aumento considerable en las enfermedades respiratorias, aproximadamente se incrementaron hasta un 250 por ciento las consultas médicas por semana”, declaró.
Indicó que si bien, el repunte no ha sido tan alto al menos como se tenía previsto, la temporada gélida apenas está iniciando, es por ello que conforme siga el ambiente frío durante mañana y noche, las enfermedades respiratorias van a mantenerse en apogeo.
“No tan fuerte como esperábamos pero el repunte sí es importante, el que mejore un poco el clima, no quiere decir que ya no haya enfermedades, al contrario los cambios que hemos presentado de tener frío y luego calor y viceversa son la causa de estos males”, expuso.
En relación a las recomendaciones, Del Bosque Garza llamó a la población a evitar los cambios bruscos de temperatura con el uso de ropa abrigadora.
“Muy importante que la gente sí sale de un lugar térmico que lo hagan con ropa abrigadora, cubriéndose el pecho, boca y nariz”, dijo.
Así mismo, el consumir alimentos con vitamina C, el consumo de líquidos y el lavado frecuente de manos, ayudará a evitar cualquier enfermedad respiratoria.
“Más allá de las recomendaciones básicas que les pudiéramos decir a los ciudadanos, lo más importante es que si presentan cambios en su salud, acudan de inmediato al médico, que eviten el auto medicarse”, comentó.
Finalmente, sobre la aplicación de las vacunas contra la influenza, el funcionario reiteró el llamado a la población para que acuda de forma gratuita al centro médico de su preferencia.
“La gente sabe que es muy importante que tomen conciencia y vacunen a los menores de 6 años y a los adultos mayores de 60 años porque son quienes más recienten estos cambios drásticos en la temperatura, hay que estar pendientes de ellos”, expresó.